¡Que no te caiga el 20…Este 2020! (Parte II)
Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para el Nuevo Georgia.
Uno de los retos más difíciles que debe afrontar toda persona que tome la decisión de emprender, es el de cambiar su forma de pensar y trabajar.
Muchas personas inician sus empresas y las administran bajo los paradigmas laborales que por años se han implantado en sus cabezas, por lo que se les dificulta lograr los resultados que esperan. No se puede construir un negocio exitoso pensando como empleado.
A continuación, te explicamos cuáles son esos paradigmas que debes derribar para Emprender con Éxito.
1. Deja de trabajar por horas y comienza a trabajar por metas y objetivos
2. Deja de buscar comodidad y seguridad; y busca libertad e independencia
3. Deja de trabajar en lo que te toca y comienza a rentabilizar tus pasiones
4. Deja de buscar jefes y comienza a buscar clientes
5. Deja de vender tu tiempo y enfócate en aportar valor
6. Deja de desgastarte con el trabajo operativo y aprende a delegar
Una de las herramientas más poderosas de los empresarios exitosos, es su capacidad de delegar… Pero, delegar no es simplemente poner a otras personas a hacer tu trabajo. Existen 3 claves importantes para delegar con éxito en tu negocio:
- • Trabaja con los mejores: Asegúrate de tener a tu lado personas capacitadas, de confianza y que estén realmente comprometidas con la misión de tu negocio.
- • Empodera a tu equipo: “No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer.” –Steve Jobs. Si eliges bien a las personas de tu equipo, debes brindarles toda la información y herramientas para que hagan su trabajo sin inconvenientes ni limitaciones, de lo contrario seguirás siendo una barrera para el crecimiento de tu propio negocio.
- • Estandariza: Crea formatos, estándares y protocolos que sirvan de referencia a tu equipo a la hora de realizar su trabajo, pero evita caer en el error de “burocratizar” los procesos en tu negocio.
Puede que al principio te toque hacer de todo en tu negocio, pero poco a poco debes ir identificando esas tareas operativas que puedes delegar para que te enfoques en la parte estratégica de tu negocio. El reto es lograr que tu negocio funcione correctamente sin necesidad de que estés físicamente en él.
7. Deja de ahorrar para gastar y comienza a ahorrar para invertir
8. Deja de ser reactivo y comienza a ser proactivo
9. Deja de buscar culpables, asume tu responsabilidad y enfócate en encontrar soluciones
10. Deja de temer a los cambios y comienza a gestionarlos
11. Enfócate en el valor de las cosas, no en su precio.
Según Robert Kiyosaki, el tacaño nunca será rico porque se enfoca en el precio de las cosas, no en su valor. ¿Qué quiere decir con esto? quiere decir que, sólo porque algo es barato, no significa que vale la pena el costo.
12. Deja de enfocarte en los recursos y comienza a enfocarte en las oportunidades.
La razón por la que la mayoría de las personas dicen cosas como: “Eso no se puede hacer aquí”, “Lo haría si tuviera dinero”, “Si yo fuera…”, “Si yo tuviera…”, etc. es porque se están enfocando en los recursos, no en las oportunidades.
Comentarios, sugerencias e Información:
María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901