Nuevas máquinas de votación, nuevos retos para la comunidad
Por: Rafael navarro- ENG
“Mi preocupación es sobre la logística, cuanto tiempo nos vamos a tomar en llegar a la línea, esto va a ser mas largo por la adición de dos nuevos pasos”, no tardó en decir Marlene Taylor Crawford, una de las asistentes a una demostración de las nuevas máquinas de votación en el condado de Gwinnett.
Taylor, de origen cubano se mostró preocupada y molesta porque las autoridades electorales presentes esa noche, tanto del condado como de la Secretaría de Estado, no le supieron responder sus inquietudes, o no tenían una respuesta para las mismas.
“Eso definitivamente puede ser un problema, porque pueden hacerse largas filas afuera de las puertas. Además, tengo mis preocupaciones sobre la impresión, los archivos son difíciles de ver, tengo preocupaciones sobre la seguridad porque no podemos tomar una copia o hacer una foto de la copia, a la cual tenemos que colocar en otra maquina para hacer un escáner”, dijo Taylor.
Sus inquietudes son claras, cuando se conoce el procedimiento para usar las nuevas máquinas de votación que se pondrán al servicio por primera vez en las próximas elecciones y al cual se le han agregado dos pasos que pudieran volver traumático o caótico todo el proceso electoral si no se tienen en cuenta.
Los nuevos pasos
“El proceso empieza cuando uno va al recinto y le entrega su documento de identidad al funcionario electoral, recibe su tarjeta electrónica (balota) y va a la pantalla a votar”, dice Silvia King de la Oficina de Registro de Votantes y Elecciones del condado de Gwinnett.
Seguidamente cuando se ha introducido la tarjeta, el sistema le va a preguntar—en el caso de Gwinnett- que elija entre el inglés o el español para seguir el proceso.
Escogido el idioma, sigue el proceso de selección de los candidatos o las preguntas por las que se vaya a votar. Una vez terminado el proceso y verificado que haya sido correcto, el propio sistema de ordenará “imprimir la balota”.
Una lista completa con las selecciones hechas en la votación es impresa en papel y ese papel debe entonces llevarse a una máquina de escáner, donde finalmente el voto es aceptado, sin este paso, ninguna parte del proceso anterior es válido.
“La boleta cuando uno la imprime la puede revisar, si está de acuerdo la escanea, pero si la tiene que modificar la devuelve a los responsables de la mesa y hace nuevamente el proceso, hasta que esté satisfecho”, advierte King.
Estos son los dos nuevos pasos, que se han agregado al proceso de elecciones y que genera preocupación en personas como la señora Taylor.
Pero hay un problema
Al agregarse los dos pasos en el proceso, es decir, imprimir la boleta y escanearla, genera un problema adicional, y es que, no hay una máquina de escáner por cada máquina de votación, entonces el elector tendrá que hacer fila nuevamente para terminar de validar su voto, y aquí es donde surgen las dudas y los cuestionamientos.
Interrogada la Comisionada de elecciones del condado de Gwinnett sobre el número de máquinas de escáner que habrá por cada máquina de votación, no supo dar una respuesta concreta.
Un funcionario del condado de Fulton quien estuvo haciendo una demostración sobre las nuevas máquinas le dijo a El Nuevo Georgia, que estaban estimando instalar una máquina de escáner para cada 250 votantes, es decir, que, si en un precinto se espera ese número de electores, habrá una sola máquina para escanear sus votos.
“Son muchas inquietudes, sobre las otras máquinas de hacer los escáneres. Hay muchas inquietudes y preocupaciones acerca de eso… ¿cuántas personas realmente van a esperar?, fue uno de los cuestionamientos de Marlene Taylor a las autoridades de Gwinnett.
Hay inquietud en las comunidades
Marlen Fosque, comisionada del condado de Gwinnet, el único condado donde la votación es en inglés y español dice que el propósito principal de estas demostraciones es asegurarse que se pueda ayudar a los ciudadanos con las nuevas máquinas de votación.
“Para que el día de las elecciones el proceso sea más sencillo, para que nadie se regrese sin votar, porque las filas posiblemente estén largas, o porque ellos no entiendan cómo usar la balota”, dijo Fosque a El Nuevo Georgia.
“Es importante que la gente pueda escoger bien los candidatos de su elección”, advierte.
“Yo no estuve satisfecha con las respuestas que recibimos, muchas preguntas a las que debemos hacerles seguimiento, necesitamos respuestas como sea posible, porque esto no es acerca de mí, es acerca de millones de personas que van a votar”, concluye Taylor Crawford.