Postponen audiencias de Inmigración programadas entre el 16 de marzo y el 10 de abril
Respondiendo a un pedido urgente hecho por jueces, fiscales y abogados, la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, Corte de Inmigración), ordenó la suspensión de todas las audiencias “master ¨hearings” que no se encontraban detenidas entre el 16 de marzo y el 10 de abril, y de esa forma evitar la propagación y nuevos contagios de coronavirus.
“Pero lo que no pospusieron fueron las audiencias individuales y las que se celebran en los centros de detención”
Poco antes del anuncio, la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno (AFGE) Local 511 y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), habían solicitado cerrar los tribunales por un período de dos a cuatro semanas, pero la totalidad de los procesos.
Los jueces y abogados de inmigración, además de los empleados de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que participan en el debido proceso migratorio, “se unieron al llamado de expertos en salud pública para tomar medidas de protección adicionales en medio del brote de covid-19”, dijo Dana Marks, presidenta honoraria de la NAIJ.
“A medida que la nación busca detener la propagación de civod-19, la EOIR ha anunciado que todas las audiencias ‘hearing’ del calendario maestro no detenidas y que estaban programadas entre el 16 de marzo y el 10 de abril, se posponen”, dijo la asociación de jueces.
La paralización de la Corte de Inmigración fue requerida como parte de los esfuerzos de cumplimiento “con los protocolos de salud pública” con respecto al virus covid-19 y “reconociendo la urgencia de esta crisis de salud pública”, indicaron jueces y abogados.
La Corte de Inmigración tiene acumulado más de 1.2 millones de casos. La emergencia de salud pública “sin duda aumentará los tiempos de espera”, dijeron abogados consultados por Univisión Noticias.
De acuerdo con los expedientes atascados y el número de jueces disponibles (unos 440), en promedio la resolución de un juicio demora 3.1 años.
Pero debido a la pandemia y el temor de nuevos y masivos contagios bastaron para cerrar los tribunales y atender a las recomendaciones de salud pública dictadas por las autoridades federales.