Sancionan Junta de Elecciones
La Junta de Elecciones del Estado sancionó a la Junta de Elecciones del Condado de Clarke después de una audiencia por violar la ley de Georgia que requiere una votación uniforme en todos los condados.
La junta del condado había votado 3-2 para usar boletas marcadas a mano en lugar de las máquinas de marcado de boletas especificadas en la ley estatal.
La ley permite el uso de boletas marcadas a mano solo como una medida de respaldo cuando hay un corte de energía, un desastre climático u otras circunstancias imprevistas hacen que el uso de las máquinas sea “imposible o impracticable”.
Después de escuchar el testimonio del Director de Elecciones del Estado, los investigadores de la Oficina del Secretario de Estado, los funcionarios electorales del Condado de Clarke y el presidente de la Junta de Elecciones del Condado de Clarke, la Junta de Elecciones del Estado votó por unanimidad para ordenar que la Junta de Elecciones del Condado de Clarke reanudara de inmediato el proceso utilizando las nuevas máquinas de votación con papeleta.
La junta estatal también votó para exigir que la junta de Clarke pagara $ 2,500 para cubrir el costo de la investigación. Finalmente, la junta estatal impuso una multa de $ 5,000 por día hasta que el condado reanude el uso de las máquinas de votación.
La multa podría haber sido de hasta $ 5,000 por cada uno de los más de 1,000 votos emitidos en las boletas marcadas a mano. Sin embargo, esta multa se anuló cuando los funcionarios electorales del condado de Clarke certificaron ante la oficina del Secretario de Estado que han reanudado el uso del equipo requerido por el estado.
“La Asamblea General determinó que cada votante de Georgia, sin importar en qué condado viva, votará por el mismo sistema, y después de aceptar las recomendaciones de la Comisión SAFE y celebrar audiencias públicas, la Asamblea General decidió que cada votante usaría una pantalla táctil dispositivo de marcado de boletas y una boleta de papel”, dijo el Secretario de Estado Brad Raffensperger, presidente de la Junta de Elecciones del Estado.
Por qué cambiaron al sistema manual
Los miembros de la junta de Clarke argumentaron que las pantallas en los nuevos dispositivos de votación de Georgia eran tan grandes que la privacidad de los votantes se vería comprometida y que la única solución era emitir boletas marcadas a mano.
La Oficina del Secretario de Estado había ofrecido recomendaciones sobre formas de mantener la privacidad de los condados, sin tener que alterar el sistema.
Aplazadas elecciones primarias en el estado
Las denominadas elecciones primarias de preferencia presidencial de Georgia fueron postpuestas y se reanudarán junto con las primarias generales del 19 de mayo ya programadas para esa fecha, anunció el secretario de estado Brad Raffensperger, de la orden del Gobernador Kemp de una emergencia de salud pública estatal.
Esto debido a que, los expertos en salud recomiendan evitar los grupos y el contacto cercano durante el brote de coronavirus, y la mayoría de los trabajadores electorales de Georgia necesarios para el buen desarrollo de elecciones justas y precisas se encuentran en el grupo de edad de alto riesgo, así como el alto riesgo que presenta el coronavirus a todos los votantes del estado.
En una video conferencia de prensa en la que estuvo el secretario acompañado por la presidenta del partido demócrata estatal Nikema William –el mayor interesado en la realización de las elecciones—los dos funcionarios coincidieron en que, la medida, era necesaria en estos momentos de crisis de salud.
Votación ausente
Organizaciones, campañas, candidatos y autoridades han sugerido que este año, se utilicen más que nunca los métodos de votación en ausencia, para evitar aglomeración de personas.
“Aunque los funcionarios médicos dicen que el riesgo es pequeño en Georgia, las personas preocupadas de que puedan enfrentar un mayor riesgo debido a la edad o la salud general deben votar temprano o en ausencia. Cualquiera que no esté bien debería votar en ausencia “, dijo el secretario.
Los votantes que estén considerando una boleta de votación en ausencia no deben posponerla para permitirles un tiempo suficiente para que se les envíe por correo y tiempo para que la devuelvan a la oficina de elecciones de su condado.
Hasta antes de aplazar las elecciones, se habían emitido ya 153,000 votos para esta elección primaria en Georgia, de ellos, 129,000 fueron emitidos en persona en lugares de votación temprana establecidos en cada condado. Otros 24,000 fueron emitidos como boletas en ausencia.
Entre los votantes, 100,000 fueron boletas demócratas, 52,000 fueron republicanos y 608 no fueron partidarios.
“Los funcionarios electorales del Secretario de Estado están en estrecho contacto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Así como con la Fuerza de Tarea contra el Coronavirus de Georgia, para tomar cualquier decisión adicional”