“QUEDARSE EN CASA” DECRETA EL GOBERNADOR DE GEORGIA
El gobernador de Georgia Brian Kemp decretó “Shelter in Place” QUEDARSE EN CASA, desde este viernes 3 de abril hasta el próximo 13, según lo dejó saber a la prensa en una conferencia en las afueras del capitolio estatal la tarde de este jueves.
“Estamos haciendo todo lo posible por mantener segura a nuestra comunidad:, dijo Kemp a la población.
SE CIERRA EL AÑO ESCOLAR
Kemp también dijo que para proteger la integridad de los niños y de todos los trabajadores del Sistema Escolar del estado habia decidido dar por cerrado el año escolar y continuar con las clases de manera virtual, tal como lo vienen haciendo en este momento.
Kemp tomó la decisión después de semanas de presión por parte de funcionarios de salud pública, líderes locales y políticos prominentes que advirtieron que, si no se toman medidas drásticas, se podría estresar aún más la red de salud de Georgia y provocar más muertes, según reportó el diario AJC.
“Quiero alentar a mis compañeros georgianos a que aguanten. Sé que estás cansado de esto”, dijo en la rueda de prensa fuera del Capitolio estatal. “Pero primero debemos superar los obstáculos en nuestro camino”.
Kemp había rechazado las restricciones más estrictas para combatir la enfermedad, en parte porque le preocupaba que más prohibiciones pudieran afectar la economía en partes del estado donde hay pocos casos conocidos de la enfermedad.
Pero cambió de rumbo el miércoles cuando un número creciente de otros gobernadores republicanos, incluidos los líderes de Florida, Texas y Carolina del Sur, establecieron límites más amplios para la movilidad y cerraron más negocios para tratar de contrarrestar la enfermedad.
Dijo que su decisión fue desencadenada por nuevas proyecciones “que cambian el juego” sobre la propagación de la enfermedad en Georgia y por el grupo de trabajo sobre coronavirus del presidente Donald Trump.
La Dra. Kathleen Toomey, jefa del departamento de salud pública de Georgia, dijo que el nuevo modelo mostró una mayor tasa de “transmisión comunitaria” que conduce a mayores tasas de infección.
“No tenemos inmunidad a esto”, dijo. “No tenemos una vacuna. Nuestros cuerpos no han sido expuestos a esto, y no podemos luchar “.
Kemp dijo que la orden de refugio en el lugar incluirá excepciones para supermercados, suministros médicos y ciertas manufacturas, entre otras exenciones. Dijo que la policía aplicaría activamente las restricciones.
Anteriormente, el gobernador cerró bares, prohibió muchas reuniones, canceló las escuelas públicas hasta fines de abril e instó a los “médicamente frágiles” y a otras personas vulnerables a la enfermedad a quedarse en casa.
Pero expresó su preocupación por tomar medidas más radicales, como una orden obligatoria de refugio en el lugar, en parte porque le preocupa que puedan paralizar la economía en áreas donde aún no hay casos confirmados del virus.
En cambio, le ha dado margen a los líderes locales para que tomen medidas por su cuenta, y docenas de ciudades y condados han promulgado toques de queda, cierran negocios no esenciales y emiten órdenes de refugio en el lugar.
Eso ha llevado a una mezcla de restricciones desiguales en todo el estado que cambian día a día, y a las crecientes críticas de los funcionarios locales de que se necesita una uniformidad más estricta. Haciéndose eco de otros líderes locales, el alcalde de Savannah, Van Johnson, dijo que “las ciudades necesitan algo de coherencia, porque en este momento, estamos por todas partes”.
La senadora estatal Nikema Williams, jefe del Partido Demócrata de Georgia, también se unió al coro de funcionarios locales que pedían medidas más restrictivas.
“Estamos en una crisis, nuestro gobernador está arrastrando los pies y poniéndose al día cuando millones de vidas están en juego”, dijo Williams, quien reveló la semana pasada que dio positivo por la enfermedad.