POR MATERIAL EN ESPAÑOL, DEMANDAN AL CONDADO DE GWINNETT
El día de hoy, defensores de los derechos del votante presentaron una demanda de emergencia en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia. Los demandantes exigen que el condado de Gwinnett proporcione solicitudes de boletas en ausencia bilingües a los votantes de habla hispana.
Buscan remediar las solicitudes de los funcionarios electorales enviadas recientemente en inglés solamente a los votantes, en violación de la ley federal. El Comité de Abogados por los Derechos Civiles y la Firma de Abogados de Bryan Sells LLC presentaron la demanda en nombre de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO), la Coalición de Georgia para la Agenda del Pueblo, los Asiáticos Americanos Avanzando Justicia – Atlanta, Proyecto Nueva Georgia y Causa Común.
Los demandantes buscarán ayuda de emergencia lo antes posible porque las aplicaciones que solo están en inglés se pueden usar en las primarias del 9 de junio. Buscan proporcionar solicitudes de boletas en ausencia bilingües a los votantes hispanoparlantes del condado de Gwinnett, a estos se les debe garantizar el derecho a recibir materiales electorales en inglés y español bajo las Secciones 203 y 4 (e) de la Ley de Derechos Electorales de 1965.
“El envío de solicitudes de boletas en ausencia en inglés en un condado diverso cubierto por la Sección 203 de la Ley de Derechos Electorales es otro intento de supresión de votantes, que es una violación directa de los derechos constitucionales de los votantes”, dijo John Powers, abogado de los derechos electorales.
“Con la inminente elección primaria de Georgia, es imperativo que el Condado de Gwinnett y
La demanda alega que el hecho de que el Condado de Gwinnett no haya enviado la versión en español de la solicitud de voto en ausencia viola las disposiciones de acceso a idiomas minoritarios de la Ley de Derechos de Votación.
Además, no hay una versión en español del formulario disponible para descargar desde el sitio web del Secretario de Estado. No hay una versión en español visible en el sitio web de Elecciones del Condado de Gwinnett.
Los votantes solo tienen la opción de hacer clic en un botón en la esquina inferior derecha para encontrar una traducción incorrecta de la aplicación generada por computadora. La demanda solicita que los funcionarios electorales publiquen una versión traducida con precisión de la aplicación en sus sitios web.
“La Sección 203 protege el acceso a todos los votantes dominantes del idioma español en el condado de Gwinnett, independientemente de quién envíe la información electoral”, dijo Jerry González, Director Ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia.
“La oficina del Secretario de Estado y el Condado de Gwinnett tienen la responsabilidad de garantizar que brinden acceso equitativo a todas las circunscripciones, pero no lo hicieron en este reciente envío de solicitudes de votación en ausencia. Dado el cambio en la fecha de las elecciones primarias, tienen tiempo suficiente para corregir este error y envíar solicitudes y boletas bilingües en total conformidad con la ley federal “.