Permanece en la jugada: Gánale al Covid-19
Por: María Emilia Salazar
Comprometida con el proceso de afrontar este desafío del COVID 19 y para lograr comprender el contexto relacional que vivimos en este momento, me permito compartir este articulo con ustedes, realizado por una gran amiga: Yvis Mata.
Aunque tener la mejor actitud ante cualquier desafío no es suficiente, por supuesto que sí es el primer paso para afrontarlo de manera diferente. “Afrontar” es distinto que “Enfrentar.” En el enfrentamiento hay una resistencia, una negación, una contracción emocional que se traduce en shock, impotencia, tristeza, ira, odio, que nos contrae emocionalmente y nos resta bienestar y salud (mental, emocional, biológica, física), y por tanto nos aleja de la posibilidad de empatizar con el contexto, con el otro, de encontrar soluciones, y -sobre todo- de conectar con nuestro centro para generar un entorno saludable y colaborativo.
Pero día a día siguen cambiando las reglas del juego, y si quieres permanecer en la jugada te toca reinventarte, redescubrirte y generar nuevas formas de colaboración, co-creación y productividad o también elegir irte a otros rumbos.
A esa actitud es la que se refiere este artículo, hacernos co-responsables de lo que nos toca hacer, aceptar lo que no podemos cambiar porque no depende de nosotros en este momento y aportar desde el espacio donde hacemos vida.
Aquí te dejo algunos principios y prácticas:
1.- Agradece el Milagro de Estar Vivo(a): El solo hecho de respirar es una razón para agradecer. Parece sencillo, tonto, pero si no entra aire a los pulmones, morimos.
2.- Cuídate y Automotivate: De adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. Lo que piensas, lo que comes, cuida tu alimentación (a las horas), programa tu mente para dormir, descansa, llamar a esa persona que amas, date un automasaje, dedica tiempo a hacer lo que te gusta y hazlo.
3.-Tu Rol te Hace Grande: Tu talento, saberes, capacidades, experiencia, hobbies, ponlos al servicio de agregar valor a tu vida/trabajo; al servicio/convivencia/planeta. Visualízate y atrévete a dar el primer paso para realizar o aprender eso que tanto has querido y “no tenías tiempo”.
4.- Honra tu Elección: Si te quedas o te vas, honra esa elección de vida que es el trabajo. Si te despidieron o sientes esa amenaza, diseña una conversación para ofrecer cómo puedes seguir aportando productivamente; como frelance, o part time, o con más responsabilidades, con un nuevo modelo de ingreso que sea ganar, ganar. Aquí tu nivel de empleabilidad y empatía con tus jefes, organización y clientes puede ser muy valorados.
5.-Cultiva tu Red Afectiva y Nutritiva: Si miras hacia atrás, seguramente podrás reconocer que quienes te han apoyado, te han comprado o te recomiendan, son los que te conocen, los que se han identificado con tu manera de ser, de hacer las cosas, de pensar, de encontrar soluciones. Cultiva la confianza y esos vínculos. Incluso, si te tienes que despedir o ya lo hiciste.
Levanta tu actitud para afrontar el coronavirus, no generes más caos del que hay…Y si eres de los que genera conflicto (aunque seas muy brillante), este es el momento de comenzar a transformar eso que te aleja de tu grandeza y posibilidades de empleo porque ya es caótico el entorno para tener a alguien dentro del equipo así intoxicando el ambiente laboral.
6.-Hazte Cargo y Cree en Ti: Reafírmate en tu poder personal y los múltiples talentos y recursos que sí tienes para afrontar esta crisis y trascender.
Comentarios, Sugerencias e información:
María E.Salazar:770-695-1325/678-431-9901