Georgia: muere guatemalteco con Covid-19 en manos de “la migra”

 Georgia: muere guatemalteco con Covid-19 en manos de “la migra”

El Nuevo Georgia News

Un hombre guatemalteco de 34 años que dio positivo por COVID-19 murió el domingo 24 de mayo bajo custodia de Inmigración y Aduanas en un hospital de Georgia, según un informe interno del gobierno obtenido por la agencia de noticias, BuzzFeed News.

El inmigrante identificado como Santiago Baten-Oxlag, murió en un hospital en Columbus, Georgia, luego de ser trasladado allí desde el Centro de Detención Stewart, una prisión privada cerca de la frontera del estado con Alabama.

Baten-Oxlag había estado recibiendo atención en el hospital de Columbus desde el 17 de abril.

La causa preliminar de la muerte, que fue reportada por primera vez por BuzzFeed News, es “complicaciones relacionadas con COVID-19”, dijo la notificación. ICE notificó a la familia de Baten-Oxlag, al gobierno guatemalteco, así como a las oficinas del inspector general y la responsabilidad profesional dentro del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU.

No está claro si Baten-Oxlag tenía alguna afección médica subyacente. Los funcionarios de ICE no respondieron a una solicitud de comentarios sobre su muerte.

Muerte en Georgia

Baten-Oxlag es el segundo inmigrante conocido en morir por COVID-19 mientras estaba bajo custodia de ICE., a principios de este mes, Carlos Ernesto Escobar Mejía, un inmigrante de El Salvador que había vivido en los EE. UU., desde la década de 1980, murió de complicaciones de coronavirus en un hospital del área de San Diego.

Según la agencia, más de 1,200 inmigrantes dieron positivo por coronavirus mientras estaban bajo custodia de ICE. 

Aproximadamente el 50% de los 2,394 detenidos que ICE ha examinado para detectar el virus hasta ahora han dado positivo. A partir de la semana pasada, la agencia mantenía a más de 26,000 personas en su extensa red de cárceles locales y prisiones privadas, que forman el sistema de detención de inmigrantes más grande del mundo.

Según la notificación de ICE, un juez de inmigración permitió que Baten-Oxlag abandonara voluntariamente los Estados Unidos el 26 de marzo, luego de una condena por conducir bajo la influencia del alcohol.

La salida voluntaria tiene menos consecuencias que una deportación formal y no todos los inmigrantes son elegibles para el alivio.

“En el momento de su muerte, Baten estaba esperando su salida de los Estados Unidos”, decía la notificación de ICE.

Más infectados

A medida que los casos de coronavirus entre los inmigrantes detenidos han seguido creciendo, los defensores y los legisladores demócratas han implorado a ICE que reduzca drásticamente su población de detenidos en todo el país. Dicen que los inmigrantes detenidos no pueden protegerse adecuadamente del contagio mientras están en un entorno congregado.

ICE ha liberado a más de 900 inmigrantes que considera que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave si contraen COVID-19 debido a problemas de salud o edad. 

Como resultado de los fallos de los tribunales federales provocados por docenas de demandas presentadas por grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles, la agencia también tuvo que liberar a más de 370 detenidos.

Pero los defensores han criticado a la agencia por continuar deteniendo a ciertos inmigrantes con afecciones médicas y a otros que no representan una amenaza para el público. Estos detenidos incluyen más de 4,600 solicitantes de asilo que han demostrado un temor creíble de ser perseguidos o torturados en sus países de origen.

La muerte de este domingo también se produce cuando los funcionarios del Congreso presionan a los funcionarios de ICE para obtener más detalles sobre sus esfuerzos para limitar la propagación de la enfermedad dentro de las cárceles locales y privadas en todo el país que retienen a inmigrantes detenidos.

Lo que dice el gobierno de Guatemala

“A pesar de todos los esfuerzos médicos realizados, lamentablemente el señor Baten Oxlaj falleció (…) Un agravante de su situación fue que padecía de diabetes”, detalló el comunicado, de ICE enviado a la Cancillería de Guatemala.

Baten fue el primer guatemalteco contagiado de covid-19 en el centro de detención de Stewart, según el texto.

El jueves pasado, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lanzó duras críticas al gobierno de Estados Unidos por deportar a migrantes enfermos del virus y la falta de apoyo para atender la pandemia.

Giammattei declaró recientemente que “Estados Unidos no es aliado de Guatemala” en la crisis, debido a que más de un centenar de guatemaltecos expulsados llegaron al país contagiados, saturando los centros de cuarentena y poniendo en riesgo el frágil sistema sanitario.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights