“La infección está bajando” dice Comisionado de Seguros del estado
Por: Rafael Navarro-ENG
Era la segunda vez que llegaba a Gainesville para ponerse al frente de los esfuerzos conjuntos entre las autoridades estatales, locales, las organizaciones y la comunidad en general y bajo un torrencial aguacero el Comisionado de Seguros del Estados, aun tuvo tiempo para compartir con los trabajadores del Sistema de Salud del Noreste de Georgia.
John King, el primer latino en la historia del estado en ocupar el cargo constitucional más alto en su rango hasta el momento, previamente había hecho un recorrido acompañando al gobernador Brian Kemp, apersonándose de la situación de los contagios por Covid-19 entre la comunidad latina.
“Tenemos que atender esta situación, porque nuestros trabajadores latinos están laborando en los trabajos esenciales…los que permiten que no falte la comida en nuestras mesas”, dijo King, refiriéndose a los obreros de las plantas procesadoras de pollo más grandes del mundo, y quienes se habían convertido en víctimas del coronavirus.
Un frente común
Ante la evidencia de que, las cifras más altas de contagio se estaban moviendo al norte del estado, especialmente al condado de Hall, donde más del 60% de los casi 2,300 afectados eran del mismo origen, el gobierno estatal conformó una Fuerza de Tarea Contra el Covid-19, de la que hacen parte médicos, activistas, comerciantes, líderes de fe entre otros, y comenzaron a adelantarse campañas de prevención y toma de muestras.
Al cierre de esta edición, de los más de 1.800 muertos en el estado, al menos 41 habían fallecido en Hall, más de 500 se habían recuperado y alrededor de 60 seguían hospitalizados.
Sin embargo, King, dice que, a pesar de ello, los esfuerzos de las autoridades siguen sin dar tregua.
“A nivel estatal estoy yo trabajando con la comisionada de Salud Pública la doctora Toomy y ella tiene recursos del estado y del gobierno federal que también está trayendo y entre todos cooperamos y ayudamos”, dijo King hablando para El Nuevo Georgia.
Para efectos de llevar a cabo un trabajo más eficiente, el comisionado de origen mexicano dijo que Georgia estaba dividida en distritos de salud pública.
“Aquí es el distrito número 2 en el condado de Hall y Habersham, lo que hacemos es que nos reunimos y apoyamos a los líderes locales para que puedan adelantar sus esfuerzos y de esa manera dar los exámenes para detectar dónde hay infección y poner el tratamiento médico”, expresó.
King, dice que su labor cuando acompaña a las autoridades de salud como lo hace en Hall, es entrevistarse con la misma comunidad para conocer sus inquietudes, y detectar a dónde se ha ido la infección.
“Es la única manera de poder parar esto…debemos aumentar el número de exámenes para detectar hacia donde se mueve la infección…”
Sobre ese particular anotó que en estos momentos más del 5 por ciento de la población se ha sometido a la prueba y la infección ha bajado del 10 por ciento.
“Lo que nos da mucha alegría es que los números de quienes van a los hospitales están bajando y eso nos da mucho orgullo porque el esfuerzo local se está viendo en esos resultados”
Le tocó duro
Originalmente de México, King es un ciudadano estadounidense y general de brigada en la Guardia Nacional del Ejército de los Estados Unidos, y es el director del Estado Mayor Conjunto del Departamento de Defensa de Georgia.
King, fue nombrado por el gobernador Brian Kemp en 2019, para reemplazar a Jim Beck, quien fue acusado de 38 cargos de fraude, en un esquema elaborado para robarle 2 millones de dólares a su ex empleador antes de ganar las elecciones de noviembre de 2018.
Hace más de tres décadas, John King comenzó su carrera policial en el Departamento de Policía de Atlanta, donde trabajó para socavar el crimen organizado.
Comenzó en el Departamento de Policía de Doraville en 1993, convirtiéndose en jefe nueve años después, hasta el 2019.
“Vengo de una comunidad local como la de Doraville y los problemas siempre empiezan local y terminan localmente”, dijo.
“Me da mucho orgullo que el gobernador me ha dado la oportunidad de poder continuar sirviendo y hay ya, una voz en español, que le está aconsejando al gobernador de este estado y nos está poniendo mucha atención porque sabe qué tan importante es nuestra comunidad latina en este estado”, señaló.
Relacionado al tema de los seguros dijo que, lo que han hecho es darle instrucciones a las compañías aseguradoras para que no cancelen las pólizas de los usuarios por no pago, especialmente por este tiempo de crisis.
“Y como estamos abriendo el mercado para el comercio, vamos a poder bajar las restricciones que tenemos con ellos, pero han cooperado mucho con nosotros, con nuestra comunidad y ayudando al comercio del estado a restablecerse”.
Nota del editor:
Al cierre de esta edición en el estado se registraban alrededor de 45 mil casos positivos de los cuales, casi 1,900 personas habían fallecido; más 7,600 estaban hospitalizadas y más 1,700 habían requerido de una Unidad de Cuidados Intensivos; más 5 infectados se había identificado como latinos.