Georgia enfrenta una escasez de trabajadores de salud: La Ley de Resiliencia de la Fuerza Laboral de Atención Médica nos ayudaría
Por mucho tiempo nuestra nación ha enfrentado una escasez significativa de médicos y enfermeras, y Georgia se enfrenta a una de las escaseces más graves de la nación. A medida que el coronavirus continúa afectando el sistema de salud de nuestra nación, es especialmente importante que nuestros hospitales, salas de emergencias y clínicas tengan los trabajadores que necesitan para ayudar a cada uno de nosotros.
Soy inmigrante, un americano nacido en Cuba, y este tema me toca muy cerca, especialmente en estos días, cuando muchos de nosotros profundizamos más en los recuerdos de nuestros padres. Cuando era niño, me enviaron a los Estados Unidos para escapar del comunismo de Cuba. Cinco años después, mi padre logro salir y pudimos de nuevo vivir en familia. Al igual que la mayoría de las generaciones de inmigrantes que vienen a este gran país, mi familia trabajó bien duro para cubrir los gastos. Mi padre lavo platos, mi mamá limpio cuartos de un hotel y yo, mientras estaba en la escuela secundaria, trabajaba más de 40 horas a la semana como acomodador y proyeccionista en un teatro.
En los fines de semana, mi madre cocinaba tamales y mi padre y yo los repartíamos a casas y restaurantes. Un fatídico domingo mientras repartíamos, noté que mi infatigable padre tenía un dolor abdominal bien fuerte.
Después de discutir con él sobre la seriedad del dolor – él quería completar el reparto – logré llevarlo al médico. Su apéndice llevaba dos días de haberse reventado, y el, sin embargo, seguía trabajando para mantener a su familia. Poco después de su cirugía, papá cayó en un shock séptico y a consecuencia un coma.
Sus posibilidades de sobrevivir eran nulas, pero un médico inmigrante añadido en el hospital para expandir el cuidado hizo que su objetivo fuera salvar a mi padre. Este médico fue un regalo del cielo.
Vivo convencido de que fue su habilidad, tiempo y dedicación durante los 21 días que me padre estuvo bajo el coma lo que le salvó la vida. Dada la escasez de médicos y enfermeras que enfrentamos hoy, me preocupa si otras familias tendrán acceso al mismo nivel de atención que recibió mi padre en ese entonces.
Aunque Georgia es uno de los 10 estados más poblados del país, el Consejo de Desarrollo Rural de la Asamblea General de Georgia descubrió que el estado ocupa el puesto 39 en todo el país en número de médicos activos y 40 en número de médicos de atención primaria.
De los 159 condados de Georgia, 89 condados han sido designados como áreas de escasez de profesionales de la salud de atención primaria por la Administración de Recursos y Servicios de Salud Federal. De estos 89 condados, 78 no tienen cirujano general, 63 no tienen pediatra y ocho no tienen médicos.
Las buenas noticias es que la ayuda puede estar en camino. El senador de Georgia, David Perdue, lidera el esfuerzo para garantizar que tengamos más médicos y enfermeras para atender a la comunidad. Presentó la Ley de Resiliencia de la Fuerza Laboral de Salud https://www.congress.gov/bill/116th-congress/senate-bill/3599 con apoyo de ambos partidos en el Senado de los Estados Unidos. También hay propuesta una ley idéntica en la Cámara de Representantes Patrocinado por los Representantes de Georgia Rob Woodall y Sanford Bishop.
El senador Perdue reconoce que esta escasez nos afecta a todos, y todos debemos ayudar a que pasen las leyes. Esta ley crea una solución práctica para la escasez de trabajadores de salud al lograr utilizar las visas de inmigrantes no utilizadas anteriormente y otorgarlas a enfermeras y médicos que desean practicar en los EE. UU.
Pero que no han logrado hacerlo debido a la acumulación de Green Cards y la burocracia. Cuando se apruebe, la ley recuperará 25,000 visas sin usar para enfermeras y 15,000 para médicos y eliminaría así los retrasos y fortalecería la fuerza laboral de atención médica de Georgia y nuestra nación.
Este proyecto de ley no aumenta la inmigración y requiere que los empleadores certifiquen que los inmigrantes que reciben estas visas no desplazarán a un trabajador estadounidense.
Necesitamos estas enfermeras y doctores inmigrantes. Ellos Tienen la habilidad y la experiencia médica que muchas de nuestras comunidades carecen hoy. Estos trabajadores de salud nacidos en el extranjero pudieran disminuir la escasez en nuestro país y merecen la oportunidad de convertirse en estadounidenses nacidos en el extranjero, como yo. Y tal vez uno de ellos también lograría salvarle la vida a tu papá.
Por: José R. Pérez
Jose R. Perez es miembro de la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia