Negarse a usar máscaras, podría acarrear un delito menor en Gwinnett
El procurador general del condado de Gwinnett Brian Whiteside, dijo que apoya a las empresas locales, como los minoristas y los empleados minoristas, que siguen todas las directrices y mejores prácticas para detener la propagación de Covid-19, incluidas las políticas de máscaras obligatorias para los clientes que ingresan a establecimientos minoristas u otros negocios.
“La ciencia médica ha demostrado que las políticas de mascarillas obligatorias protegen tanto a los clientes como a los empleados de la propagación del Covid-19 en el interior de los establecimientos comerciales”, dijo Whiteside, en un comunicado.
El Procurador General se ha dado cuenta de incidentes, tanto a nivel nacional como local, en los que las personas se han resistido a las políticas de máscaras en establecimientos minoristas. En algunos casos, incluso se ha agredido a empleados minoristas.
“Este comportamiento no será tolerado. La oficina del Procurador General apoya el derecho de los establecimientos comerciales locales del condado de Gwinnett a exigir máscaras y el cumplimiento de otras pautas como condición para ingresar a los locales comerciales”, dijo el procurador y advirtió.
“Cualquier individuo que se niegue a cumplir con una política de la tienda, después de haber sido advertido por un empleado autorizado, puede ser procesado por un delito menor. Cualquiera que agreda a un empleado puede ser procesado por delitos adicionales. Cada delito menor en Georgia puede llevar hasta 12 meses en la cárcel o en libertad condicional, y hasta una multa de $ 1,000”, enfatizó.
Dijo que, mientras que los jueces determinan las sentencias, sus fiscales recomendarán un tiempo de cárcel apropiado por poner en peligro la salud pública.
Gobernador pasa la “pelota” a los alcaldes
El gobernador de Georgia firmó la semana pasada una nueva orden ejecutiva que permite a los gobiernos locales promulgar requisitos para el uso obligatorio de tapabocas para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus.
La orden recientemente emitida se “recomienda encarecidamente” a los residentes y visitantes del estado que se cubran la cara cuando estén fuera de sus hogares, excepto cuando coman, beban o hagan ejercicio al aire libre.
El mandato estatal permite a los gobiernos locales, incluidas alcaldías y condados que han alcanzado un “requisito de umbral” exigir el uso de tapabocas en lugares públicos.
Un condado cumple con ese requisito de umbral si ha tenido 100 o más casos confirmados de covid-19 por cada 100,000 personas durante los 14 días anteriores.
Solo dos de los 159 condados de Georgia estaban por debajo de ese umbral, según datos del Departamento de Salud Pública del estado.
Los mandatos locales de tapabocas no pueden resultar en multas, tarifas o sanciones contra empresas u organizaciones privadas.
La orden limita las sanciones contra las personas que no cumplan con el requerimiento; la multa no pude pasar de los $ 50, además descarta alguna sanción penal contra los infractores.
Si las personas no cumplen, las autoridades locales deben advertirles “sobre los riesgos para la salud que plantea no usar una mascarilla o una cubierta facial” antes de emitir una citación.
“Esta orden también protege a las empresas de Georgia de la extralimitación del gobierno al restringir la aplicación y el cumplimiento de los requisitos locales de enmascaramiento a la propiedad pública”, dijo Kemp en un comunicado de prensa que acompaña a la orden, que está en vigor hasta el 31 de agosto.
“Si bien apoyo el control local, debe equilibrarse adecuadamente con los derechos de propiedad y las libertades personales “.
Además, la orden amplía los requisitos de refugio en el lugar para las personas que cumplen con ciertos criterios que resultan en un “mayor riesgo de enfermedad grave”, incluidas las personas en hogares de ancianos o centros de atención a largo plazo, las personas con ciertas condiciones de salud crónicas y las personas con problemas de salud sistemas inmunológicos u otras condiciones de salud subyacentes que los hacen más susceptibles al coronavirus.
También continúa prohibiendo las reuniones de más de 50 personas si las personas están a menos de 6 pies de distancia e impone pautas operativas específicas en bares, restaurantes y otros negocios.
El gobernador de Georgia demandó en julio a la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms y al Ayuntamiento de Atlanta después de ordenaran el uso de tapabacos. Kemp retiró esa demanda.
Atlanta fue una de varias ciudades que emitieron órdenes que exigían el uso de máscaras, a pesar de los argumentos de Kemp de que los gobiernos locales no pueden imponer medidas que sean más o menos restrictivas que las de sus órdenes ejecutivas estatales.
Los casos y las escuelas
Al cierre de esta edición el número de casos reportados positivos en el estado superaban los 240 mil contagios, más de 4,740 personas habían fallecido y los hospitalizados superaban los 23 mil.
Funcionarios escolares del condado de Cherokee dijeron que Creekview High School en Canton suspendía el aprendizaje en persona hasta el 31 de agosto, convirtiéndose en la tercera escuela del distrito en terminar temporalmente el aprendizaje en persona, informó The Atlanta Journal-Constitution.
La medida se produjo después de que 25 estudiantes dieron positivo por covid-19 y más de 2 mil estudiantes de su distrito escolar fueron puestos en cuarentena.
Otros distrito escolares como Paulding han tenido que cerrar y los reportes de casos, ahí y en Gwinnett siguen en aumento.