“Nos negaron que nuestro padre estaba enfermo”
Por: Rafael Navarro – ENG
La boda de Bederlyn Guillén no pudo ser de más contrastes, ella como muchas novias, había soñado con ese día, pero nunca llegó a imaginarse que sería todo lo contrario a lo planeado.
“No la aplacé, porque mi papá me dijo que no lo hiciera, pasara lo que pasara”, dijo Guillén el viernes 14 de agosto un día antes de la celebración, y dos días antes de sepultar a su padre fallecido en el Centro de Detención de Stewart donde esperaba ser deportado a su natal Costa Rica.
No pudo volver a pisar su tierra
Como José Freddy Guillén de 70 años, quien estaba a punto de ser deportado a su país, Costa Rica y cuyo trámite se había retrasado por la pandemia, fue identificado el hombre quien falleció en poder del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos—ICE, por sus siglas en inglés.
El hombre murió a comienzos de mes por coronavirus, tal como lo confirmó a través de un comunicado el médico forense del condado de Stewart, Sybil Ammons.
“Lamentamos profundamente la pérdida de la vida del costarricense quien estaba próximo a retornar a suelo nacional”, dijo un funcionario del consulado de Costa Rica en Atlanta, al ser consultado por El Nuevo Georgia.
“Sí fuimos notificados de la detección del virus y la muerte del señor”, dijo el funcionario por medio de un correo electrónico, ya que la sede diplomática en este lugar no recibe llamadas telefónicas.
“Hemos acompañado a la familia durante todo el proceso”
El hombre de la tercera edad falleció la noche del 10 de agosto en el Hospital Regional Piedmont en Columbus, y de acuerdo con el parte médico presentaba condiciones de salud preexistentes, como diabetes e hipertensión y había estado hospitalizado desde el pasado primero de agosto.
Inmigración tiene que ver con esto
“El estuvo desde el 15 de julio en el centro de detención, y según las conversaciones que hemos tenido con su hijo, el fue llevado al hospital el primero de agosto, ya tenía Covid, fue sumamente rápido desde que inmigración tomara custodia de él ara que se infectara”, dijo Amilcar Valencia del Ministerio El Refugio que tiene asiento en la ciudad de Stewart y atiende a familias de inmigrantes detenidos.
“Sus familiares nos dijeron que no sabían dónde estaba, no habían escuchado nada de ICE, llamaron al centro de detención y no obtuvieron ninguna respuesta, estaban ellos desesperados buscando alguna información”, dijo Valencia.
De acuerdo con los familiares, fue una persona que estaba detenido con él, quien les llamó y les dijo que el señor Guillén estaba enfermo y hospitalizado, y que ni siquiera tenía las energías para hacer una llamada telefónica.
“Las cifras oficiales de ICE son de 154 casos de personas contagiadas con Covid en el Centro de Detención de Stewart y de 79 guardias, dos oficiales de ICE también resultaron contagiados, pero ellos no son tan transparentes en estas cifras”, advirtió.
“Nosotros estuvimos llamando al centro de detención y nunca nos contestaban y cuando nos contestaban, nos colgaban”, dijo Bederlyn, narrando la odisea que tuvieron que sortear para volver a ver a su padre quien ya estaba muy mal de salud.
“Le dijeron a mi hermano que él estaba bien, que estaba en su dormitorio”, dijo ella, pero no era así, de tal modo que tuvieron acceso a una video llamada y fue su despedida.
“En la noche nos dejaron saber que papi había fallecido, en su cumpleaños”, dijo Guillén.
Lo que dijo ICE
“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión integral de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos estos casos”, dijo la agencia en un comunicado.
“El Servicio de Inmigración de los Estas Unidos asegura que las muertes de personas que están bajo custodia son extremadamente raras, ya que no ocurren de manera frecuente”.
Guillén es el segundo detenido de ICE que muere en el suroeste de Georgia después de ser diagnosticado con COVID-19. En mayo, Santiago Baten-Oxlaj, de 34 años, un hombre guatemalteco, sucumbió al COVID-19 luego de ser retenido en Stewart. Había estado hospitalizado en Columbus desde el 17 de abril con síntomas de la enfermedad por coronavirus, según ICE.
A nivel nacional, 4,417 detenidos de ICE dieron positivo por COVID-19. Eso representa aproximadamente el 21% del recuento total de detenidos de ICE que era de más de 21,494, la semana en que murió Guillén.
Guillén también es el sexto detenido de Stewart que muere desde 2017. Dos detenidos se han ahorcado en sus celdas de aislamiento desde ese año. Un tercero murió en 2018 de neumonía. El año pasado, un cuarto hombre murió a causa de una infección cardíaca y una insuficiencia multiorgánica.
Había pagado su condena
El 16 de diciembre de 1999, Guillén fue admitido en los Estados Unidos a través de El Paso, Texas, con visa y con autorización para quedarse hasta el 15 de junio de 2000. No obstante, él se quedó más tiempo de manera irregular.
El 15 de marzo de 2001, Guillén Vega fue declarado culpable de violación de menores y libertades indecentes con un niño en la Corte Superior del Condado de Lincoln en Lincolnton, Carolina del Norte, por lo que fue sentenciado a 20 años de prisión.
El 10 de julio anterior cumplió la condena en la prisión estatal en Carolina del Norte y desde ese momento giraron una orden de deportación administrativa como extranjero condenado por un delito agravado.