Promedio de contagiados por COVID-19 se mantiene estable, pero sube tasa de positividad
Andrés Felipe Cabrera/Editor digital
El Departamento de Salud Pública de Georgia (DPH) expuso esta semana el panorama local con respecto a los balances que brinda la lucha contra el Covid-19 en las últimas semanas, en todo el estado.
Para tal fin, el estado ha realizado, hasta la fecha, más de 2.7 millones de pruebas de COVID-19, contando el Departamento de salud con 180 sitios para exámenes, incluidas las ubicaciones móviles y emergentes en todo el estado.
LOS DATOS HASTA HOY
No obstante, la tasa de positividad en todo el estado para las pruebas de PCR, según el promedio móvil de 7 días, ha aumentado del 8.1% desde el 7 de septiembre, 7.7% del 14 de septiembre al 10,3% arrojado el reciente 21 de septiembre.
Con respecto a los brotes, del 13 al 19 de septiembre, se han registrado 96; mientras que, del 6 al 12 de septiembre, se habían registrado 93. Estos brotes ocurren en entornos donde las personas se congregan físicamente y subrayan la necesidad de distanciamiento físico y control de la fuente.
El mayor número de brotes se produjo en escuelas, centros de cuidados a largo plazo, centros penitenciarios y lugares de trabajo.
Por otra parte, las hospitalizaciones diarias por COVID-19 han disminuido desde las 1,533 del pasado 14 de septiembre a las 1,415 del reciente 21 de septiembre, reflejando una disminución del 7.7% para la semana pasada. Las hospitalizaciones han disminuido un 55,7% desde el máximo diario registrado, cuando el 30 de julio se hospitalizaron a 3.200 personas.
Asimismo, las visitas al Departamento de Emergencias (ED) relacionadas con COVID-19 e ILI (enfermedad similar a la influenza) se mantuvieron estables durante el período de dos semanas del 5 al 18 de septiembre.
CONTROL DE CALIDAD
El Departamento de Salud Pública de Georgia está en proceso de incorporar muchas instalaciones nuevas al sistema de Informes de Laboratorio Electrónico (ELR). Esto permitirá un informe más oportuno y eficiente de los resultados de las pruebas para COVID-19, incluidos los resultados negativos y positivos; lo que, por ende, también mejorará la calidad de los informes de datos en el Informe de Estado Diario.
Cabe destacar que, durante el proceso de incorporación, pueden haber días en los que la cantidad de pruebas positivas diarias y las tasas de positividad se inflen artificialmente. Esto se debe a una acumulación de pruebas que, al ahora también ser informadas a través del ELR, pueden cruzarse con los resultados arrojados anteriormente por el proveedor o el laboratorio a través de otros medios.
El equipo de calidad de datos de DPH revisa los casos y los resultados positivos de las pruebas a diario para garantizar que no haya duplicaciones en los informes; sin embargo, el proceso lleva más tiempo cuando se recibe una gran cantidad de resultados positivos a la vez, que se suman al número diario informado regularmente de los resultados positivos de las pruebas recibidos de las instalaciones en todo el estado. El ejemplo más reciente de esto se reflejó en los condados del noreste de Georgia. Esto también sucederá en otras áreas del estado a medida que se vayan agregando las nuevas instalaciones ELR.
Para ayudar a aclarar los números, se agregó una función al Informe de Estado Diario que indica la fecha de recolección de la muestra. Si hay una gran cantidad de pruebas positivas en un día determinado, el gráfico que muestra la fecha de recolección de la muestra se puede utilizar para identificar cuándo ocurrió realmente la prueba. Los casos se pueden mostrar por fecha de inicio de los síntomas para una aclaración adicional.
Los casos confirmados de COVID-19 son específicos de individuos. Las personas con una prueba positiva a menudo se vuelven a realizar la prueba y pueden dar positivo varias veces. Estas pruebas positivas repetidas se contarán como nuevas pruebas positivas; pero, tras la revisión, no se informarán como casos nuevos.