Corte Suprema de Georgia falla contra Kemp, litigio con Deborah González
El Nuevo Georgia News
“Estoy muy contenta porque esta semana tuvimos una decisión en una demanda en la Corte Suprema del estado Georgia, estábamos demandando al gobernador Kemp, porque él había cancelado una elección para fiscal de distrito en Athens”, dijo la abogada Deborah González, sobre el último episodio de esta trama que le daba otra victoria.
“El proceso llegó hasta la Corte Suprema de Georgia y ellos decidieron de que, la ley que el gobernador estaba usando para cancelar las elecciones era inconstitucional”.
Lo que dijo la Corte por unanimidad
La Corte Suprema de Georgia decidió por unanimidad que el gobernador Brian Kemp debe permitir que continúe la carrera del Fiscal de Distrito de Atenas y no puede citar una ley de 2018, anulada en una corte federal en julio, para nombrar un nuevo fiscal de distrito.
Después de intentar cancelar la contienda y nombrar a un fiscal de distrito que serviría hasta 2022, la Corte Suprema de Georgia dictaminó que la ley era inconstitucional y comenzará el proceso de cierre del caso de manera definitiva.
La decisión da prioridad a todos los votantes de Georgia en esta elección y más allá.
Además de los 150.000 votantes que decidirán el próximo Fiscal de Distrito de Athens, la decisión protege las contiendas de fiscales de distrito en todo el estado y garantiza que los votantes de Georgia siempre tengan voz y voto sobre quién aplica la ley en sus jurisdicciones.
La decisión unánime de declarar inconstitucional la ley de 2018 envía un fuerte mensaje a los votantes y políticos por igual de que los intentos de reprimir a los votantes engañando al sistema y cronometrando estratégicamente las jubilaciones y nombramientos no serán tolerados en el estado de Georgia.
“Hicimos esto. Sabíamos que no podíamos permitir que el gobernador nos quitara el derecho a tener elecciones”, dijo Deborah González, candidata a fiscal de distrito de Atenas respaldada por Our American Dreams PAC.
“Sabíamos que no podíamos permitirle que suprimiera nuestros votos, y no podíamos permitirle que nos impidiera llevar una verdadera reforma de la justicia penal a nuestra comunidad”.
Sarah Riggs Amico, fundadora de Our American Dreams PAC, aplaudió la decisión de la corte de proteger a los votantes de Georgia y permitir que Deborah González, una de las primeras patrocinadoras de su PAC, continúe su carrera.
“La decisión de ahora es exactamente el tipo de protección electoral que necesitamos en Georgia”, dijo Amico.
“Al no permitir que el gobernador Kemp aproveche una ley inconstitucional para cancelar una elección, la Corte Suprema de Georgia reafirmó la confianza de los votantes en nuestro sistema y priorizó el derecho de los georgianos sobre el partidismo mezquino. El derecho al voto, y el derecho a postularse en nuestras elecciones, es una piedra angular fundamental de la democracia estadounidense y debe ser defendido con fiereza”, señaló.
Dijo que Deborah González ha demostrado ser una líder digna de este momento en nuestra democracia.
“A medida que se acercan las elecciones, Deborah continuará su campaña para llevar la reforma de la justicia penal a Athens y este caso judicial es el primer ejemplo de lo que está dispuesta a hacer por los ciudadanos de su distrito y por todos los georgianos una vez elegida”, recalcó.
¿Quién es Deborah González?
Deborah González, es una abogada licenciada quien hace más de 20 años enfoca su práctica en dos áreas principales: medios y entretenimiento, por un lado, redes sociales y tecnología por el otro. Ambos van de la mano en esta era digital.
Es esposa, madre de dos hijos y doblemente abuela, por ello quizá, sus luchas incluyen: la protección de los niños y el cabildeo con la organización Street Grace que promueve una Ley sobre la explotación sexual de los menores.
González representó a los ciudadanos del Distrito 117, que incluye partes de los condados de Barrow, Clarke, Jackson y Oconee. Fue elegida para la Cámara de Representantes en 2017 y se desempeñó en los comités de Revisión de Código, Coordinación Intergubernamental y Comité Judicial no Civil. En 2018, perdió su reelección.
Por qué tuvo que demandar al gobernador
González demandó al gobernador por manipular la elección a Fiscal de Distrito valiéndose de una ley que ahora, y gracias a la acción judicial de la puertorriqueña, un juez la declaró inconstitucional.
Había demandado al gobernador Brian Kemp y al secretario de estado, por no llamar a alecciones para Fiscal de Distrito en el Circuito Judicial del Oeste, compuesto por los condados de Clarke y Oconee.
La elección había sido cancelada después de que el gobernador Brian Kemp deliberadamente declinara nombrar reemplazo para el fiscal Ken Mauldin, quien había renunciado en el mes de febrero.
El juez de la Corte de Distrito del Distrito Norte de Estados Unidos, Mark Cohen, en primera instancia sostuvo que una ley de Georgia de 2018 que permite al gobernador descarrilar y casi que manipular a su conveniencia el proceso electoral viola la constitución del estado.
Los abogados del estado argumentaron que esa ley de 2018 que permite al gobernador nombrar jueces en lugar de llamar a elecciones también se aplica a las elecciones de Fiscal de Distrito, pero el juez dijo que no.
Cumpliendo la orden del juez, las elecciones se convocaron para el 3 de noviembre, decisión que el gobernador había apelado y en la que la Corte Suprema de Georgia, insistió en su inconstitucionalidad, y por lo tanto ordenó cerrar el caso a favor de los demandantes.