Faltan más jueces latinos en Georgia
El Nuevo Georgia News
“Es bien importante que haya jueces que puedan hablar el idioma y entender la cultura latina, en el estado de Georgia”, dijo Norman Cuadra quien ha sido juez por los últimos 15 años y ahora ejercer como tal en la ciudad de Suwannee.
El comentario lo hizo Cuadra al ser interrogado por El Nuevo Georgia, minutos después de haber tomado posesión, la que sería la primera mujer latina en ser designada jueza, Vanessa Kosky, cuyas funciones ejercerá en la ciudad de Doraville.
El abogado con más de 25 años ejerciendo el cargo, destacó que para el volumen poblacional que tiene los latinos en el estado y su crecimiento acelerado, estarían haciendo más juristas en esas posiciones, porque prestarían un gran trabajo en todos los sentidos.
“Ahorita, creo que nada más hay cinco jueces que son hispanos y no se si todos hablan español, pero es bien importante tener alguien de la misma cultura hablando el mismo idioma”, recalcó.
La primera latina
“Para mi es un placer presentarles el día de hoy a dos jueces que representan la diversidad de nuestra población de Doraville que han demostrado un gran liderazgo como profesionales expertas en leyes”, dijo el alcalde de la ciudad Joseph Geierman al momento de presentar a Chong Kim de origen asiático y a Venessa Kosky de origen latino.
“Estas jueces representan la inclusión en nuestra ciudad”, dijo Geierman.
La encargada de tomar el juramento fue la jueza Angela Duncan de la corte superior del condado de Gwinnett, quien dijo estar muy orgullosa de haber visto crecer como profesional de derecho a Kosky de origen chileno.
“Es un placer para mí, ver crecer a Vanessa desde que era una joven abogada, sus cualidades como abogada civil y criminal, presentados ante mí cuando he servido en ciudades como Chamblee, Doraville y en el condado de Gwinnett…estoy muy orgullosa de ti”, dijo Duncan.
“Kosky y Kim son servidores públicos desde hace mucho tiempo cuyas habilidades y antecedentes las convierten en candidatas ideales para el servicio municipal en Doraville. Nos complace darles la bienvenida aquí”, recalcó el alcalde Geierman.
Por su parte, la nueva jueza, ya juramentada, dijo sentirse orgullosa de poder representar a su comunidad y prometió antes que nada impartir justicia.
“Espero poder desempeñar mi trabajo de la mejor manera posible”, dijo la nueva jueza Kosky, minutos después de tomar posesión.
Cumplir las leyes y entender la cultura
“Todos tenemos que entender que cuando tomamos un juramento de ser abogado, y tomamos un juramento de ser juez, uno jura que va a defender la constitución y las leyes de ese estado, ese es el trabajo de un juez”, dice Kosky.
“Pero cuando para alguien, algo en su cultura o su país no es un crimen, y aquí si es un crimen, entonces tenemos un problema que nosotros debemos resolver en las cortes…y conocer esas costumbres como jueces nos ayudan a educar incluso a la comunidad’
Eso es lo que dice, Kosky y eso es precisamente lo que su colega Cuadra subraya.
“Yo cuando estoy en Suwannee como juez, y veo a un acusado que viene y se presenta y se da cuenta que hablo el idioma que habla él o ella, se sienten cómodos, sienten que el proceso los va a proteger y eso es lo más importante”, dice Cuadra.
Ambos tienen claro que se trata de justicia, pero también de identidad y de humanidad al momento de aplicarla.
“Así podemos ayudar a la gente no solo de los problemas que tienen, sino de ayudarlos a seguir hacia adelante para entender y hacer parte de la cultura de los Estados Unidos”
En ese sentido, uno de los comités que tiene el estado de Georgia, es la comisión de intérpretes, desde donde se han podido generar leyes que ayudan no solamente a los hispanos sino a todas las culturas de las que provienen muchos inmigrantes que no hablan el idioma.
“Al sentarme como juez, uno también tiene el poder de cambiarle la vida a la gente. Yo juré que voy a apoyar la ley y la constitución y muchas veces eso tiene unas repercusiones muy difíciles para el que va a aparecer al frente de mí”, dice la juez Kosky.
“Pienso que eso, va a ser lo más difícil, para mí como juez, porque entiendo que soy una inmigrante, porque entiendo que no es fácil entrar a los Estados Unidos, y entiendo que hay cosas que a lo mejor para un ciudadano no son tan importantes, pero para una persona indocumentada, ciertos cargos pueden cambiar la vida de esa persona para siempre”.
¿Quién es Vanessa Kosky?
Nacida en chile, la abogada Kosky ha sido miembro del Colegio de Abogados de Georgia desde 2007 y está autorizada para ejercer en la Corte Suprema de los Estados Unidos, la Corte Suprema de Georgia, la Corte de Apelaciones de Georgia, la Corte de Distrito Norte de los Estados Unidos y la Corte de Distrito Medio de los Estados Unidos.
También es miembro de la Asociación de Abogados de los Estados Unidos, la Asociación de Abogados del Condado de Gwinnett, la Asociación de Abogados de Defensa Criminal de Georgia y la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.