Demandan a ICE por registros de esterilización forzada
CREW, el Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados (NIPNLG) y el Proyecto Sur están demandando al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU., por no entregar los registros de procedimientos médicos no consentidos realizados a personas bajo la custodia de ICE, incluidos los procedimientos ginecológicos que podría resultar en esterilización o disminución de la fertilidad.
El público necesita una explicación completa de cualquier violación de la autonomía corporal y los derechos reproductivos de las personas detenidas por ICE.
Por qué se da la demanda
El 14 de septiembre de 2020, Project South y otras organizaciones presentaron una denuncia de denuncia de irregularidades en la que una enfermera del Centro de Detención del Condado de Irwin de ICE (ICDC) proporcionó relatos horribles de procedimientos ginecológicos invasivos realizados sin consentimiento a mujeres detenidas en ICDC.
La denuncia también relataba numerosos otros procedimientos médicos no consentidos y negligencia atroz, así como procedimientos que se realizaban sin acceso a un traductor para obtener el consentimiento del paciente.
Las atrocidades relatadas en la denuncia llevaron a 173 miembros del Congreso a exigir una investigación del Inspector General sobre posibles prácticas de esterilización forzada en las instalaciones.
Una investigación adicional realizada por la representante Pramila Jayapal reveló que al menos 17 mujeres inmigrantes se habían sometido a procedimientos médicos forzados e innecesarios. Y solo esta semana, dos nuevos informes presentados al Congreso por investigadores no partidistas han subrayado la gravedad del maltrato he indicado que el número total de personas que alegan mala conducta puede ser el triple de lo que se informó anteriormente.
Estos informes se remontan a la vergonzosa historia de la esterilización forzada en los Estados Unidos, en particular la esterilización de personas de color y personas encarceladas.
CREW, NIPNLG y Project South comenzaron previamente investigaciones FOIA por separado solicitando registros sobre estos temas. ICE no ha respondido a ninguna de las solicitudes.
No es la primera vez
Esta no sería la primera vez que ICE y el Departamento de Seguridad Nacional han cometido graves abusos contra los derechos humanos, han suprimido o incluso han intentado destruir pruebas y han buscado eludir cualquier responsabilidad por su mala conducta.
Dirigida por el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, designado ilegalmente, la agencia no pudo encontrar a los padres de 545 niños migrantes que separaron a la fuerza en la frontera, no solucionó las condiciones inhumanas en las instalaciones de ICE a pesar de los informes de condiciones que amenazaron la vida y continuó gastando millones de dólares en centros de detención en contradicción directa con la orientación del Congreso para reducir las detenciones.
Tanto ICE como la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos han intentado destruir los registros de denuncias de abusos de derechos humanos en las instalaciones del DHS, y los informes recientes indican que el DHS está tomando represalias contra los denunciantes con una orden “mordaza” aparentemente ilegal para disuadir a los empleados de denunciar abusos dentro de la agencia.
La falta de voluntad del DHS para gobernar o incluso investigar una agencia que continúa cometiendo atrocidades a una escala casi industrial, ha llevado a los miembros del Congreso a pedir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que lleve a cabo una investigación internacional sobre los “abusos atroces de los derechos humanos de ICE”. “
Una lista de abusos
Estos son solo algunos ejemplos de los abusos que ICE y DHS han cometido sin rendición de cuentas.
A pesar de la indignación pública por el trato de las personas en las instalaciones de ICE, los dólares de los contribuyentes continúan financiando una agencia que ha cometido graves violaciones contra la autonomía corporal de los inmigrantes, esta vez en forma de esterilizaciones forzadas.
El absoluto desprecio de ICE por las medidas de rendición de cuentas ya sea en respuesta a las demandas del Congreso de disminuir las detenciones o en repetidos intentos de destruir registros que documentan abusos a los derechos humanos, se puede ver una vez más en el hecho de que la agencia no divulgó información pública sobre el abuso de personas en las instalaciones de ICE.
Al presentar esta demanda, CREW, NIPNLG y Project South buscan obligar a ICE a responder por sus acciones.