Georgia decidirá mayoría del senado federal
La mayoría en el senado de Estados Unidos se decidirá en dos elecciones de segunda vuelta en Georgia a principios de 2021, ya que los republicanos David Perdue y Kelly Loeffler medirán sus fuerzas contra los demócratas Jon Ossoff, y Raphael Warnock, en una contienda que contará con una gran financiación.
Una de las contiendas será entre el actual senador republicano David Perdue y el candidato demócrata Jon Ossoff, marcada en una primera contienda bastante reñida.
Perdue obtuvo solo 49,8 por ciento del voto total. Eso fue poco menos del 50 por ciento más un voto que necesitaba para evitar una segunda vuelta con Ossoff quien lo siguió muy de cerca.
No les dieron los votos
La otra elección del Senado fue convocada para completar el mandato restante del senador republicano Johnny Isaacson, quien renunció en 2019 debido a problemas de salud.
El gobernador Brian Kemp lo reemplazó al nombrar a la dueña de una franquicia de la WNBA, Kelly Loeffler. Su principal oponente fue el demócrata Raphael Warnock, un pastor afroamericano de Atlanta. Ambos candidatos también se enfrentarán el 5 de enero.
Warnock terminó por delante de Loeffler por casi 400,000 votos el martes, pero las elecciones de segunda vuelta, sin importar cuánto interés se genere en ellas, generalmente no logran igualar a las elecciones generales en entusiasmo o participación, según los expertos.
“Loeffler tiene mucho terreno que recuperar, pero tiene una oportunidad ahora que participa con un partido unido”, reportó nuestro socio editorial Univisión 34 Atlanta.
Ambos partidos no consiguieron la mayoría en el Senado. Los demócratas podrían obtener el control del Senado bajo la presidencia de Biden si obtienen los dos escaños ocupados por los republicanos.
No es fácil
Para los demócratas no parece fácil, los republicanos han ganado cada segunda vuelta a nivel estatal en la historia de Georgia, desde la sorprendente victoria del Senado de Paul Coverdell en 1992.
Pero los demócratas esperan reunir la misma oleada de energía que ayudó a llevar a Biden al borde de capturar los 16 votos electorales de Georgia.
Las campañas rivales trazaron rápidamente líneas de batalla. Poco después de que Joe Biden fuera declarado ganador de la carrera presidencial al capturar Pensilvania, Loeffler recurrió a Twitter para declarar que ella y Perdue eran la “última línea de defensa contra la izquierda radical”.
Mientras tanto, los demócratas continuaron enfocándose en la atención médica al acusar a los republicanos de una respuesta fallida a la pandemia de coronavirus, que aún sigue arrasando.