Recertifican votación y Trump pierde “tres veces” en Georgia
El Nuevo Georgia News
Tres han sido las veces en que el secretario de estado de Georgia Brad Raffensperger certifica los resultados de las elecciones presidenciales, y tres han sido las veces en que se ratifica la derrota del presidente Donald Trump, quien no ha escatimado, argumentos, artimañas y hasta sugerencias de trampa a las autoridades para que le dejaran ganar el estado.
En una conferencia de prensa el 7 de diciembre, Raffensperger abordó el tema de los recuentos y las acusaciones infundadas de fraude electoral generalizado.
“Ahora hemos contado los votos emitidos legalmente tres veces y los resultados no han cambiado”, dijo Raffensperger.
Raffensperger dijo que el estado volverá a certificar los resultados de las elecciones hoy y que, nombrará a los electores el martes y luego los electores se reunirán el 14 de diciembre para elegir oficialmente al próximo presidente.
El secretario dijo que las afirmaciones desacreditadas que se arremolinan en Internet están dañando la reputación del estado.
“Toda esta charla sobre elecciones robadas ya sea Stacey Abrams o el presidente de los Estados Unidos, está perjudicando a nuestro estado”, dijo Raffensperger.
Raffensperger dijo que quiere volver a concentrarse en prepararse para la segunda vuelta electoral del Senado del 5 de enero.
Otra derrota para Trump
El mismo día de la recertificación, el juez del Tribunal de Distrito Norte de Georgia, Timothy Batten, desestimó los alegatos de la ex abogada de Trump, Sidney Powell, referente a un pedido de desertificación de los primeros resultados.
“Los reclamos en la demanda resultan ser tan mitológicos como la criatura por la que fueron nombrados…”, dijo el juez.
Al recertificar los resultados, el Secretario de Estado afirmó que los 159 condados han proporcionado al estado el total de votos tabulados para los candidatos presidenciales en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020.
Además, el Secretario de Estado afirma que las declaraciones consolidadas de todo el estado para la elección presidencial son una tabulación verdadera y correcta de las declaraciones certificadas recibidas por esta oficina de cada condado.
El daño puede ser irreparable
El daño que tanto Trump le ha hecho al sistema electoral de Georgia, como al de otros estados donde perdió puede ser irreparable, si se tiene en cuenta que en este momento muchas personas, especialmente entre sus seguidores, creen más en las teorías conspirativas que en las propias autoridades que vigilan el proceso y hasta en los jueces.
El mismo día de la recertificación, el Secretario de Estado desacreditó una de las tantas historias referente a una máquina de votación del condado de Ware, según la cual, el sistema habría generado cientos de votos a favor de Biden.
“Esta es otra de las falsedades que están pedaleando los defensores de la conspiración que intentan convencer a los crédulos de por qué las elecciones presidenciales no resultaron como esperaban”, dijo Walter Jones, gerente de comunicaciones de la oficina para la educación de votantes y experiodista conservador.
“No se han incautado máquinas de votación. Nadie ha desenterrado evidencia de ‘cambio de voto’ porque no sucedió. Y nadie ha descubierto algún algoritmo secreto para alterar el resultado de las elecciones porque eso es una tontería”.
Un recuento manual en todo el estado como parte de una auditoría postelectoral resultó en una diferencia de 37 votos adicionales para el presidente en el condado de Ware.
Eso suma un 0,26 por ciento, muy por debajo de la variación media del 1 al 2 por ciento demostrada por la investigación académica cuando se compara la precisión de los recuentos manuales en comparación con los recuentos de máquinas debido a un error humano normal.
“Este pequeño cambio de voto es evidencia de que los humanos son menos precisos que las máquinas para contar, y nada más. Alegar que de alguna manera demuestra que las máquinas voltearon los votos es irresponsable e imprudente”, dijo Jones.
El supervisor de elecciones del condado de Ware, Carlos Nelson, despreció la teoría de la conspiración como un “problema de tabulación de errores humanos”.
“Puedo decirles que esto es, no quiero maldecir, pero esto es una maldita mentira. Nuestras máquinas de votación son seguras. No hay cambios de votos”, dijo Nelson.
Gobernador rechaza hacer trampa
El gobernador Brian Kemp y el vicegobernador Geoff Duncan rechazaron hacer trampa, tal como se los ha pedido Trump, sus abogados y cuatro senadores estatales, para que Kemp, desconozca los resultados y le dé la victoria tanto a Trump como a los dos senadores que deben ir a una segunda vuelta en enero.
Los cuatro senadores estatales pidieron una sesión especial de la Asamblea General de Georgia, para desconocer los resultados y nombrar nuevos electores republicanos.
“Aunque entendemos que cuatro miembros del Senado de Georgia están solicitando la convocatoria de una sesión especial de la Asamblea General, hacerlo para seleccionar una lista separada de electores presidenciales no es una opción permitida por la ley estatal o federal”, dijo el gobernador.
“La ley estatal es clara: la legislatura solo podría establecer un método alternativo para elegir a los electores presidenciales si las elecciones no se pudieran realizar en la fecha establecida por la ley federal”
En la década de 1960, la Asamblea General decidió que se determinarían los electores presidenciales de Georgia por el ganador del voto popular del estado. Cualquier intento por parte de la legislatura de cambiar retroactivamente ese proceso para las elecciones del 3 de noviembre sería inconstitucional e inmediatamente observado por los tribunales, lo que resultaría en una disputa legal larga y sin una resolución a corto plazo.
“El sistema judicial sigue siendo la única opción viable, y más rápida, para disputar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre en Georgia”.
El estado ya nombró sus electores como lo manda la ley, y los 16 votos electorales de Georgia son para Joe Biden.