Cómo participar en la lotería de visas
El proceso para inmigrar a Estados Unidos tiene muchos caminos, pero solamente uno de ellos depende totalmente de la suerte: la lotería de 50 mil visas de residencia permanente que el Gobierno federal sortea cada año a ciudadanos de ciertos países.
Conocido como el Programa de Visados de Diversificación de Inmigrantes, la lotería es un sorteo anual abierto a países con índices bajos de inmigración a Estados Unidos, como Argentina, Honduras y Costa Rica, por mencionar algunos lugares en Latinoamérica.
El Congreso de Estados Unidos promulgó este programa con el fin de diversificar la comunidad inmigrante del país. Es por eso que el sorteo excluye a ciudadanos provenientes de países con más de 50 mil inmigrantes por año, como México, Brasil y Colombia.
Cómo participar en el programa
El plazo para inscribirse en el sorteo de 2013 estará abierto del 4 de octubre al 5 de noviembre de 2011. El proceso se ofrece en inglés y exclusivamente en la página de Internet del Departamento de Estado, www.dvlottery.state.gov.
La solicitud no tiene costo. Solamente se permite una solicitud por persona (las personas que presenten más de una solicitud serán descalificadas). Se debe proveer información personal como nombre, fecha y lugar de nacimiento del aspirante y, si es casado, del cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años, así como fotos recientes que cumplan con ciertas especificaciones técnicas de cada persona que conste en la solicitud, entre otras cosas. Los ganadores serán seleccionados al azar y por computadora.
Para participar es necesario tener una educación secundaria o su equivalente; o haber trabajado dos de los últimos cinco años en un empleo que requiera por lo menos dos años de capacitación.
Qué hacer después de la inscripción
Una vez inscritos, los aspirantes deben imprimir la página de confirmación y guardarla en un lugar seguro ya que se requerirá más adelante para revisar el estatus de su solicitud.
El Departamento de Estado notificará solo a los ganadores. El resto de los participantes podrán revisar el estatus de su solicitud a partir del 1º de mayo de 2012 en la página de Internet del Departamento de Estado.
Asimismo, podrán participar nuevamente en el sorteo cada año, siempre y cuando vuelvan a enviar su solicitud y el programa continúe.
Consejos para evitar la descalificación
Para evitar ser descalificado, se recomienda seguir las instrucciones de la solicitud al pie de la letra.
Principalmente, es importante incluir toda la información que se solicita ya que las omisiones podrían resultar en errores costosos.
Por ejemplo, un participante que no reveló que tiene hijos no podrá obtener una visa para ellos si llegara a ser seleccionado.
Un error común es equivocarse sobre el país de origen o llenar más de un formulario. Otro es perder el número de confirmación otorgado al momento de inscribirse en el sorteo. Las personas que lo pierdan no podrán revisar su estatus.
El Departamento de Estado ha emitido advertencias sobre sitios de Internet fraudulentos que se hacen pasar por el Gobierno y que prometen falsamente incrementar las posibilidades de ser seleccionados, algo que es imposible de hacer.
El único sitio legítimo es el portal del Departamento de Estado www.dvlottery.state.gov (en inglés) y participar es gratis.
Fuente: GobiernoUSA.gov