Cinco noticias que este año, marcaron la historia en Georgia
El Nuevo Georgia News
Acechados por una pandemia, el 2020 sin duda ha sido un año que ha marcado la historia del mundo completo, y que en el estado de Georgia ha dejado grandes precedentes.
Con un año tan atípico son muchas las cosas que ocurrieron, pero centraremos nuestra atención en cinco noticias que acapararon la atención y marcaron la historia de este año, en Georgia.
Históricos resultados electorales
La derrota de uno de los tradicionales bastiones republicanos en el sur del país fue una de las grandes sorpresas de los comicios de 2020. Los resultados electorales vistieron a Georgia de azul, en un estado que no votaba demócrata desde 1992 y que este año le dio la victoria a Joe Biden.
Los comicios este año fueron más complejos de lo usual, pues además de verse afectados por la pandemia del coronavirus, que impulsó a millones de ciudadanos a votar por correo o de forma anticipada también obligó a las autoridades a realizar tres conteos de votos, tras señalamientos de fraude electoral por parte del partido republicano, encabezados por el presidente Donald Trump y la negativa en aceptar su derrota.
Los históricos resultados aseguran expertos, forman parte de las intensas campañas electorales y llamado al voto en los cuales se enfocaron diversas organizaciones, quienes trabajaron con cientos de voluntarios en el registro de votantes, así como en animar a la comunidad a salir a votar.
Pero la historia no termina ahí, esta ola electoral podría acaparar titulares incluso el próximo año.
Georgia se encuentra bajo la mirada del país, dado que, en la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 5 de enero, se disputan dos puestos en el senado, claves para el balance del Congreso nacional.
Los resultados electorales del 2020 en Georgia, también se le atribuyen a la histórica participación del voto afroamericano y latino, y de ellos, depende por supuesto, el control político de alguno de los dos partidos, el republicano o el demócrata.
Georgia sumido en una pandemia sin control
Los cientos de miles de contagios y muertes a causa del coronavirus en Georgia no podían quedar fuera de este conteo. Ciertamente, aunque el estado nunca fue nombrado el epicentro de la pandemia causada por el COVID 19 en el país, sí fue considerado uno de los estados con mayores contagios a nivel nacional.
En medio de la pandemia también se cita la controversia causada por el gobernador del Estado, Brian Kemp, quién siguiendo las directrices y afines del presidente Donald Trump, nunca reconoció el uso obligatorio de la mascarilla como una de las principales formas de hacer frente al coronavirus, tal como lo sugerían los expertos.
La pandemia también dejó históricos números de desempleo en el estado y largas filas de personas recibiendo alimentos de forma gratuita en eventos organizados por varias instituciones y organizaciones comunitarias.
Acechado por la pandemia, Georgia acaparó la atención nacional, al ser el primer estado en abrir las escuelas con clases presenciales, tras meses de clases virtuales.
Al cierre de esta edición, estado sobrepasaba ya el medio millón de contagios, más de 10 mil muertos confirmados y los hospitales alcanzaban su capacidad máxima con un nuevo pico de la pandemia en desarrollo.
Esterilización de mujeres en Irwing
El tema de inmigración no podría pasar desapercibido, pero sin duda una de las noticias más polémicas de este año, fueron las operaciones sin presunto consentimiento de mujeres recluidas en el centro de detención para inmigrantes Irwin al sur de Georgia, denunciadas por la enfermera Dawn Wooten, una exempleada del centro de detención, quien, acompañada por diversas organizaciones proinmigrantes, el pasado mes de septiembre sacó el caso a la luz.
Desde entonces y hasta la fecha, ya suman más de 17 mujeres que se han unido a la queja generalizada sobre presuntos abusos por parte del ginecólogo Dr. Mahendra Amin, encargado de atender a pacientes recluidas en el centro de detención.
El caso que ya es investigado por las autoridades alega un incremento en la tasa de extirpaciones del útero y en donde varias mujeres se han unido a una demanda denunciando irregularidades y cirugías no autorizadas.
Hasta la fecha y como resultado de una batalla legal y denuncia pública, ICE se comprometió a detener las deportaciones de las mujeres que presentaron sus denuncias sobre presuntos abusos y que hora son claves en la investigación, incluso algunos abogados han indicado que a varias de sus clientes se les ha otorgado la libertad, en algunos casos por los testimonios y en otros por brotes de casos de coronavirus en el centro de detención.
En este caso, también el gobierno de México ha confirmado que ha detectado por lo menos 10 mujeres ciudadanas mexicanas que han denunciado haber sido víctimas de cirugías irregulares, dentro de estas extirpaciones de úteros.
Atlanta registra la tasa más alta de homicidios de los últimos 30 años
Este 2020 puso también al estado de Georgia con una de las áreas en el país, con cifras alarmantes de crímenes, citando las históricas cifras de homicidios que la ciudad de Atlanta registró en el año.
De acuerdo con datos oficiales con 131 homicidios, la ciudad de Atlanta se convierte al 2020 en el año más mortífero, alcanzando la tasa de homicidios más alta en 30 años.
Los macabros números, despertaron la preocupación de las autoridades, quienes indicaron sentirse alarmados dado que, a inicios de diciembre, las estadísticas ya superan en un 46 por ciento el número de asesinatos registrados en el 2019.
El informe de la policía local detalla que el número de homicidios se disparó en el segundo semestre del año y señala que la mayor cantidad de crímenes están focalizados en el centro de Atlanta, con incremento del 317% en comparación con el número de homicidios registrados el 2019.
Ordenan restablecer DACA
Aunque es una noticia que impactó a todo el país, los más de 20 mil jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que residen en Georgia se unieron a la celebración de la orden del juez, Nicholas G. Garaufis, que dictó el restablecimiento inmediato de DACA, a su forma original.
La medida trajo alivio a los denominados “Dreamers” que desde el 2017 habían estado en vilo, tras la cancelación de dicho beneficio migratorio, por parte de la administración Trump y sus primeras acciones de gobierno.
Muchos de estos movimientos de jóvenes se unieron a campañas electorales del presidente Electo Joe Biden, quien ha ofrecido una solución permanente en el estatus migratorio para los beneficiarios del programa.