Georgia es el 4º estado en hospitalizaciones por COVID-19
“Georgia está en pleno resurgimiento de una pandemia y experimentará un aumento continuo en las nuevas admisiones hospitalarias y muertes por COVID”, dijo el Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca, en un informe fechado el pasado domingo, y obtenido por el diario local The Atlanta Journal-Constitution.
El informe se produce cuando el número de personas hospitalizadas actualmente en Georgia por la enfermedad está en niveles récord, y cuando parece haber llegado el temido pero esperado aumento de muertes por la tercera ola del virus.
El estado informó que 5.721 pacientes fueron hospitalizados por COVID-19 en Georgia alrededor de las 3:30 p.m. el miércoles. Los pacientes con COVID-19 constituyen más de un tercio de las personas hospitalizadas en el estado.
El aumento de las hospitalizaciones ha afectado al personal y los recursos hospitalarios. En todo el estado, nueve de cada 10 camas de la UCI están llenas y casi la mitad de los pacientes en cuidados intensivos tienen COVID-19, según los registros de hospitales estatales y federales.
Los hospitales de todo el estado han advertido sobre el desbordamiento de las unidades de cuidados críticos y las salas de emergencia y el temor a una atención racionada.
El miércoles trajo una alarmante llamada del director ejecutivo del hospital más grande del estado.
John Haupert, director ejecutivo de Grady Health System, que opera el Grady Memorial Hospital, escribió en una sesión informativa comunitaria que el hospital de la red de seguridad está lleno y está tratando a más pacientes con coronavirus que nunca en las últimas dos semanas, según el AJC.
“Si las admisiones continúan aumentando, me preocupa que nos enfrentemos a lo que los hospitales de otros estados enfrentan: decisiones difíciles para brindar atención”, dijo Haupert, citado por el diario.
El hospital de campaña COVID-19 del estado en el Georgia World Congress Center, que Grady ayuda a administrar, tiene 42 pacientes, de 60 camas con personal, dijo Haupert en el memorando.
El miércoles, el Departamento de Salud Pública de Georgia (DPH) informó 8.596 nuevos casos netos confirmados y sospechosos de COVID-19. El promedio móvil de siete días de nuevos casos confirmados y sospechosos se sitúa en unos 9.800, más del triple de lo que era el 1 de diciembre.
El aumento de muertes esperado desde que los casos comenzaron a aumentar en octubre bien podría haber llegado. Georgia reportó 136 muertes netas confirmadas por coronavirus el miércoles y otras cinco consideradas “probables” para COVID-19. Fue la segunda peor cifra de muertes confirmadas reportada en un día desde el inicio de la pandemia, luego de las 145 nuevas muertes netas confirmadas reportadas el martes, de esta misma semana.
El promedio móvil de muertes confirmadas recientemente reportadas ahora es de 78, el punto más alto de la pandemia.
Lo que dice la Casa Blanca
“Esta aceleración y los datos epidemiológicos sugieren la posibilidad de que algunas cepas del virus COVID-19 de EE. UU. Hayan evolucionado hacia un virus más transmisible”, dijo el informe.
Si la cepa del Reino Unido, u otras cepas más virulentas, se vuelven más comunes, podría enviar a más personas enfermas a los hospitales y empeorar una situación que ya es peligrosa.
El grupo de trabajo advirtió, como lo ha hecho durante meses, que Georgia necesita intensificar los esfuerzos de mitigación, incluido el enmascaramiento, el “distanciamiento físico estricto” y la expansión de las pruebas y las vacunas.
El gobernador Brian Kemp ha instado repetidamente a los georgianos a confinarse, limitar las reuniones y seguir otras pautas de salud pública. Pero se ha negado a promulgar nuevas restricciones a los negocios y reuniones, insistiendo en que los georgianos deben pedirlo de manera responsable.