Nuevos senadores electos: Georgia combatirá el cambio climático
Por: Eduardo Samaniego, especial para El Nuevo Georgia
El cinco de enero de este año, el estado de Georgia estaba en la mira del mundo entero, allí se llevaba a cabo la última vuelta de una de las campañas más importantes, no solo para los Estados Unidos, sino como resultado de las posibles repercusiones internacionales que las encuestas traerían, era una campaña importante para todo el mundo.
En esta centienda donde se forcejeaba por el control del Senado de los Estados Unidos, el partido Demócrata declaro victoria sobre los republicanos.
Esta victoria que cambió la representación de Georgia a nivel federal había comenzado años atrás, liderada por la excandidata a gobernadora Stacey Abrams anterior líder de la minoría demócrata en la legislatura, quien, como resultado de un proceso sistemático de supresión del voto, no pudo alcanzar a ganar en el 2018.
Ahora los candidatos Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock teniendo como aliada a Abrams quien lideró un programa para garantizar el acceso y derecho al voto, derrotaron a los actuales senadores republicanos: David Perdue y Kelly Loeffler.
El partido Demócrata y el partido Republicano diferencian fuertemente sobre las políticas que ellos impulsan así que las consecuencias no podrían ser mas grandes, especialmente en el área de el cambio climático y específicamente el calentamiento global.
Esto significa que Georgia enviará a dos senadores que reconocen el cambio climático como una de las mayores amenazas para nuestro mundo.
Como tal, ambos se han comprometido a unirse al “Acuerdo de París” y a los 195 otros países que han ya firmado para combatir los efectos negativos del cambio climático.
Si bien ninguno de ellos ha respaldado el “Green New Deal,” un proyecto radical para solucionar el cambio climático, por temor a las repercusiones políticas en el sur profundo, ambos, Warnock y Ossoff son lo opuesto a sus rivales en el poder, quienes según sus registros de votaciones y afiliaciones políticas, se oponen y niegan la realidad del fenómeno.
Mientras la senadora Kelly Loeffleer trabajó como alta ejecutiva, abogó por la legislación llamada “cap-and-trade,” que propone un sistema para controlar las emisiones de carbono y otras formas de contaminación atmosférica.
Pero una vez electa senadora, ella estuvo totalmente alineada con el presidente Donald J. Trump quien niega la existencia del cambio climático. En numerosas ocasiones los ahora exsenadores republicanos de Georgia, Loeffleer y Purdue se negaron a responder y evadieron preguntas directas sobre si el cambio climático es real.
Warnock y Ossoff han desarrollado sus propios planes que incluyen financiamiento para energía limpia, eficiencia energética, trabajos en el sector de energía renovable, transición a energía solar y justicia ambiental que propone reparaciones para aquellos afectados por el cambio climático.
El senador electo Raphael Warnock ha sido un líder en este ámbito y se ha tomado el combatir el cambio climático seriamente. El junto al vicepresidente Al Gore han promovido campañas para educar a la población sobre los efectos negativos del cambio climático y como resolverlos activamente desde nuestros hogares.
El senador electo también se ha reunido con el reverendo William J. Barber y juntos han promovido la justicia ambiental como parte central del evangelio.
Es importante recalcar que Warnock predica desde la histórica iglesia Ebenezer que con el liderazgo del senador electo, se ha convertido en una iglesia energéticamente eficiente donde regularmente se predica sobre la sustentabilidad ambiental.
De acuerdo a sus discursos y acciones antes de ser elegidos, ambos senadores Warnock y Ossoff serán votos en favor de la lucha para combatir el cambio climático.
Eduardo Samaniego Amaya es un estratega y organizador político quien lucha por los derechos humanos universales. Actualmente está en espera de una respuesta a su apelación de deportación. Puede encontrarlo en sus redes sociales como @EddyComunica