Legislador republicano, promueve matricula estatal para Dreamers
Este martes el representante estatal republicano Kasey Carpenter anunció la presentación nuevamente, de una pieza legislativa que permitiría a los jóvenes inmigrantes a quienes se les concedió un perdón o se les suspendió la deportación pagar la matrícula estatal en las universidades y colegios universitarios de Georgia, lo que se conoce en inglés como “In State Tuition”.
El proyecto de ley 997 de la Cámara, obtuvo el apoyo de ambos partidos el año pasado, pero finalmente se estancó en el Comité de Educación Superior de la misma, de donde espera se desempantane este año. Para esta nueva sesión el proyecto de ley ha sido radicado bajo el nombre: HB120.
Los representantes estatales Dale Washburn (R-Macon), Mathew Gambill (R-Cartersville), Zulma López (D-Atlanta), Bee Nguyen (D-Atlanta) y Wes Cantrell (R-Woodstock) también copatrocinaron la legislación.
Para el legislador Kasey, este es un asunto al que ha llamado “problema de desarrollo de la fuerza laboral”, además de una oportunidad para miles de niños en los cuales ya se han invertido dinero y recursos.
“Ya hemos invertido en estos niños durante la educación K-12”, dijo el republicano de Dalton, cuya familia es dueña de restaurantes en el área.
“Brinda oportunidades para que nuestros estudiantes ingresen a la fuerza laboral con mejores calificaciones”.
En qué consiste el poyecto
Desde el capitolio a través de una transmisión de Facebook live, Carpenter explicó que el proyecto de ley se aplicaría a los participantes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
“Beneficiaría a graduados de las escuelas secundarias de Georgia, que son niños en los cuales hemos invertido miles de dólares”, resaltó.
La ley bipartidista de matrícula estatal para residentes de Georgia otorgaría matrícula estatal a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y a los jóvenes inmigrantes conocidos como Dreamers que han establecido y mantenido su domicilio en Georgia desde el 1 de enero de 2013 o son dependientes de un padre que haya establecido o mantenido su domicilio en Georgia desde el 1 de enero de 2013 y que se haya graduado de una escuela secundaria de Georgia o tenga un GED, entre otros requisitos. Son estadounidenses en todos los sentidos excepto en el papel.
La HB 997especifica que para que los estudiantes sean elegibles para la matrícula estatal deben ser menores de 30 años.
Datos señalan que en 2019 alrededor de 21,110 inmigrantes estaban acogidos en el programa migratorio, solo en el estado de Georgia.
El trasfondo
A pesar de que sus familias contribuyen con cientos de millones de dólares en impuestos estatales y locales a la economía de Georgia, los Georgia Dreamers actualmente pagan matrícula fuera del estado, que es al menos tres veces más alta que el costo en el estado para estudiar en las escuelas del Sistema Universitario de Georgia.
Como resultado, con frecuencia buscan oportunidades de educación en otros lugares de los Estados Unidos, llevándose consigo sus habilidades, talentos y dólares de impuestos.
La equidad en la matrícula crearía acceso a la educación superior para estos jóvenes para fortalecer la fuerza laboral de Georgia y llenar los vacíos en industrias claves como la educación, la atención médica y la tecnología de la información.
Este proyecto de ley bipartidista, que crearía más oportunidades para los soñadores de Georgia y beneficiaría a todos los georgianos, se produce después de años de incertidumbre legislativa en torno al programa DACA, que actualmente protege a más de 700.000 jóvenes de la deportación, incluidas 21.000 personas de Georgia.
“Mientras que la nueva Administración y el Congreso trabajan juntos para promulgar una reforma federal que proporcione un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers, los legisladores del estado de Georgia pueden mejorar estas comunidades y hacer crecer nuestra economía al brindar oportunidades de educación a los jóvenes inmigrantes de nuestro estado”, dijo la organización FWD.us, a través de un comunicado.
Reacciones
“Al no expandir las oportunidades de educación superior para los inmigrantes trabajadores, estamos impidiendo que los jóvenes talentosos y calificados alcancen su máximo potencial y, al mismo tiempo, impedimos que la economía de Georgia genere más empleos y crezca”, dijo el director para el estado de Georgia de FWD.us, Samuel Aguilar.
“Estas personas jóvenes, que quieren construir sobre su base que ya está arraigada en nuestro estado, son esenciales para llenar la brecha de habilidades y la escasez de mano de obra clave, fortalecer nuestra fuerza laboral y garantizar un crecimiento económico sostenido a largo plazo para mantener la reputación de Georgia como el número uno para hacer negocios”, agregó.
“Al final del día, tenemos que seguir invirtiendo en los jóvenes que quieren construir sus vidas en nuestro estado, y ampliar las oportunidades para los Dreamers y sus familias es lo correcto y ayudará a hacer crecer la economía de Georgia. Estoy agradecido por el liderazgo del Representante Kasey Carpenter y este grupo bipartidista de legisladores y espero trabajar con ellos para convertir esto en ley”, concluyó.
Para Jaime Rangel, un dreamer de la ciudad de Dalton, este proyecto de ley bipartidista permitiría a los beneficiarios de DACA como él, ganarse la vida honestamente, mantener a sus seres queridos y contribuir a la economía y la fuerza laboral del estado.
“En este momento, el costo astronómico de la matrícula fuera del estado es un factor importante que desalienta a los Dreamers de Georgia a asistir a la universidad en el estado que han llamado hogar desde la infancia, lo que perjudica nuestra competitividad económica”, dijo Rangel.
“Miles de Dreamers llaman hogar a Georgia y han vivido la mayor parte de nuestras vidas aquí; deberíamos ser elegibles para las mismas tarifas de matrícula estatal que todos los demás georgianos. Agradezco al Representante Estatal Kasey Carpenter (R-Dalton) y sus colegas en ambos lados del pasillo que presentaron este proyecto de ley vital, e insto a toda la legislatura del estado de Georgia a aprobar rápidamente esta legislación. Sin una solución, nuestras economías, comunidades y escuelas locales perderán oportunidades para construir una fuerza laboral más diversa e innovadora, lo que es especialmente necesario mientras trabajamos para reconstruir al estado, luego de la pandemia del coronavirus”.