“Votantes deberían estar enojados con los republicanos”
Por: María Isabel Pérez- ENG
La nueva presidenta del partido demócrata del condado de Gwinett, Brenda López, ha criticado fuertemente la serie de iniciativas que los republicanos intentan sacar adelante para modificar el proceso electoral del estado, tras haber perdido las elecciones de noviembre y la segunda vuelta en enero.
En declaraciones a El Nuevo Georgia, la líder latina advirtió que los republicanos han optado una posición “hipócrita” al tratar de retroceder los avances en el sistema electoral del estado solamente porque no han funcionado para su conveniencia.
“Los votantes deberían estar enojados de que se esté poniendo en peligro los principios constitucionales de elegir a quienes nos representan” dijo López.
A su vez remarcó que “no hay nada más sagrado que el derecho al voto” y explicó que con las 12 piezas legislativas en cuestión se busca realmente afectar el avance demócrata, pero en el fondo afectaría a la ciudadanía en general, incluyendo los republicanos.
Frente a los proyectos que los republicanos vienen impulsando para de alguna manera bloquear el avance de los demócratas en el estado, Brenda López señalo que su partido está trabajando fuertemente para evitar que sufragasteis se les reprima sus derechos.
Han sido más de 24 proyectos
Los republicanos de Georgia han propuesto 24 proyectos de ley que abordan las preocupaciones sobre la integridad de los votantes al imponer nuevas restricciones al voto. Los críticos han pintado la mayoría de los proyectos de ley como antidemocráticos, escribió el diario local The Atlanta Journal Constritucion.
A pesar de dos auditorías estatales y una investigación sobre un posible fraude por parte de la Oficina de Investigaciones de Georgia, la única realidad demostrable es que, el expresidente Donald Trump perdió el estado y la presidencia.
Hasta el momento, decenas de esos proyectos han sido rechazados, incluso por los propios republicanos, y solo sobreviven:
-SB 67: Requerir la presentación de una identificación al solicitar una boleta de voto ausente.
SB 68: Prohibir las urnas electorales para colectar los votos por correo.
SB 69: Poner fin al registro automático de votantes, al sacar la licencia de conducir.
SB 70: Prohíbe a los nuevos residentes de Georgia votar en una segunda vuelta.
SB 71: Requerir una excusa para votar en ausencia.
SB 72: Mandar actualizaciones mensuales a los funcionarios electorales de los votantes que han fallecido.
SB 73: Prohibir a las organizaciones sin fines de lucro enviar por correo solicitudes de boleta de voto en ausencia a los votantes.
SB 74: Ampliar el acceso de los observadores a los puestos de votación.
“Este desquiciado conjunto de proyectos de ley de supresión de votantes de un liderazgo radical republicano en el Senado parece tener la intención de apaciguar a los teóricos de la conspiración como aquellos que irrumpieron en el Capitolio el mes pasado”, dijo Seth Bringman, portavoz de Fair Fight.
“Los proyectos de ley son innecesarios según las propias evaluaciones de los republicanos de las elecciones de 2020, y está diseñado para limitar el acceso y ayudar a los republicanos a dejar de perder las elecciones en Georgia”, dijo Bringman.
Otra preocupación
Debido a que hay una mayoría republicana en la legislatura estatal, Brenda López, reconoció que se espera que las polémicas propuestas sean aprobadas, pero anticipó que seguro serán demandadas.
“Este año también debe haber rediseño y redistribución de distritos, y seguramente eso va a ser otro motivo para estar pendientes de qué quieran hacer, para dejar a muchos electores por fuera de los distritos donde antes votaron” expresó.
En tal sentido prometió que su partido estará al pendiente de lo que sucede y que por su parte desde el condado de Gwinnett estará liderando de nuevo campañas pedagógicas a fin de garantizar que su mapa electoral no sea alterado para favorecer a los republicanos.
Desde el 2010, Gwinnett ha liderado una mayoría de grupos minoritarios respecto a otros condados y entre ellos, es el grupo latino el más representativo, por lo tanto, su compromiso seria doble al ser no solo latina sino la primera mujer en ocupar la presidencia del partido demócrata.
A su vez por su condición geográfica, su condado está rodeado por distritos que tienen mayoría republicana lo que evidencia un reto para su colectividad, pero aseguró que se cuenta con todo el potencial para asegurar que su partido pueda ganar posiciones significativas a nivel local y estatal.
“Este año tendremos elecciones en las ciudades o municipios por ello hay que estar pendiente y trabajar constantemente lo mismo que para las elecciones de senado del 2022”.
Sigue luchando
En la actualidad, López se desempeña en la oficina del fiscal de su condado, desde la cual representa al estado en casos de felonías, pero informó que está trabajando para establecer una unidad de justicia restaurativa que permita la reintegración de las personas que han cumplido sus sentencias y que merecen una segunda oportunidad en la sociedad.
Igualmente indicó que trabaja para que haya procesos justos y no influenciados por perfiles raciales.
Aunque Brenda López nunca imaginó que en sus manos estaría el futuro demócrata de su condado. Hoy cuando ocupa el cargo tiene claro que hay un largo camino por recorrer, pero confía en que hay condiciones para trabajar y sacar adelante proyectos que beneficien a la comunidad.
López se alza como una figura joven y brillante que jugó un papel importante en el triunfo demócrata en las pasadas elecciones al lograr el triunfo en el estado y haber ganado dos senadores que le dieron mayoría a su partido en Washington.
Brenda López nació en México, pero se hizo ciudadana en el 2008, adelantó estudios universitarios y se graduó de abogada carrera que la puso en contacto con las necesidades de su comunidad y desde allí saltó a la política logrando importantes cargos hasta ser elegida recientemente como la presidente de su partido en el condado de Gwinnett.