El SIDA sigue atacando a los latinos
El pasado 15 de octubre se celebró el Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA (NLAAD), una ocasión en la que se instó a los latinos a apoyar las actividades de educación para la prevención y las pruebas de detección del VIH, que salvan vidas.
Este día fue de vital importancia en la medida en que la incidencia de casos de SIDA entre la comunidad latina de Estados Unidos sigue siendo una preocupación para las autoridades de salud por su rápido crecimiento.
“La epidemia del VIH continúa siendo una seria amenaza para la comunidad latina”, dijeron los expertos del Centro de Control de Enfermedades y Epidemias—CDC, por sus siglas en inglés-, con sede en Atlanta, en un comunicado.
A pesar de que los latinos constituyen aproximadamente el 16% de la población estadounidense, representaron el 20% de las nuevas infecciones por el VIH en el 2009, el año más reciente del que se disponen datos.
Además, en algún momento de su vida, 1 de cada 36 hombres latinos recibirá un diagnóstico del VIH, al igual que 1 de cada 106 mujeres latinas. En efecto, la tasa de nuevas infecciones por el VIH entre los hombres latinos es casi tres veces mayor que la de los hombres blancos; y la tasa entre las latinas es más de cuatro veces mayor que la de las mujeres blancas.
El impacto que tiene el VIH en las comunidades latinas no tiene una relación directa con la raza o el grupo étnico, sino que se asocia a algunas de las barreras que enfrentan muchos latinos como pobreza, migración, estigma y aculturación (el proceso de adoptar las características culturales o las pautas sociales de otro grupo).
Lo que las comunidades latinas pueden hacer
1. Hacerse la prueba para saber si son VIH positivas.
2. Buscar atención médica en etapas iniciales si tienen el VIH para proteger su salud y la de sus parejas.
3. Protegerse a sí mismos y a los otros del VIH mediante prácticas sexuales no riesgosas, no usar ni inyectarse drogas y no compartir jeringas si se inyectan.
4. Informarse y educar a los demás sobre el VIH.
5. Participar en las actividades de sus comunidades para ayudar a prevenir el VIH o proporcionar servicios a quienes lo necesitan.