Honduras y Nicaragua con extensión de TPS
El Departamento de Seguridad Interior a través de la oficina de Inmigración y Ciudadanía, dio a conocer la semana anterior que por décima vez había prorrogado el Estatus de Protección Temporal, TPS, por sus siglas en inglés a los nativos de Honduras y Nicaragua que estuvieran amparados bajo esa figura.
El Temporary Status Protection -TPS- para los ciudadanos de los dos países, se prolonga por otros 18 meses, es decir, hasta el 5 de julio de 2013. La decisión fue anunciada por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, por medio de un comunicado de prensa.
Una vez conocida la decisión del gobierno americano, la embajada de Honduras en Estados Unidos reafirmó que el gobierno norteamericano extendió el beneficio migratorio por otros 18 meses.
Dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió que las condiciones existentes para conceder el estatus en 1999 persisten e impiden a la nación centroamericana acoger adecuadamente el regreso de sus nacionales.
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo en un comunicado que “la noticia es de gran trascendencia para miles de nuestros compatriotas que residen en Estados Unidos”. “Agradezco al presidente Barack Obama y a su gobierno por la ampliación del TPS hasta junio del 2013”, añadió.
Quienes se favorecen
Este nuevo anuncio favorece a unos 78 mil inmigrantes hondureños y cerca de 4 mil nicaragüenses, todos indocumentados, quienes podrán seguir viviendo legalmente en Estados Unidos y obtener un permiso de trabajo, pero deberán hacer una nueva aplicación para poder entrar en la prórroga.
Según los entendidos, este amparo del TPS también detiene temporalmente las órdenes de deportación que hayan sido emitidas, a quienes se les hubiera vencido su permiso de trabajo.
La extensión del TPS no se aplica a ciudadanos nicaragüenses y hondureños que entraron a Estados Unidos después del 30 de diciembre de 1998.?La reinscripción al programa se realiza por medio del formulario I-821.
Según las reglas del gobierno americano el permiso de trabajo se gestiona con el Formulario I-765. A los favorecidos, además les toman huellas digitales biométricas y una fotografía digital.
De acuerdo a los nuevos términos, los actuales permisos de trabajo vencen el 5 de enero de 2012 y es probable que esa fecha sea extendida seis meses mientras la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) procesa los nuevos permisos, dijeron algunos abogados y organizaciones.
El TPS a Honduras y Nicaragua fue otorgado por la Casa Blanca el 29 de diciembre de 1998 por razones humanitarias, tras el devastador paso del huracán Mitch por costas centroamericanas.
Los ciudadanos de ambos países pueden acudir a sus respectivas misiones consulares para obtener detalles de los trámites a realizar y evitar así que puedan llegar a ser víctimas de fraude como ya ha ocurrido en el pasado.
En su reciente visita a Estados Unidos, el presidente Porfirio Lobo pidió a su homólogo Barack Obama la prórroga del TPS para sus connacionales.