Georgianos fueron decisivos en la aprobación del paquete de estímulo de Biden
Como un triunfo para los votantes de Georgia puede considerarse la aprobación del Plan de Rescate Americano estimado en 1.9 billones de dólares con el cual la administración del presidente Joe Biden pretende aliviar los estragos dejados en el país por la crisis de la pandemia.
El partido demócrata se anotó esta victoria al proponer y ser aprobado este ambicioso paquete legislativo gracias a que mantiene el control del congreso luego que en enero obtuvieran las dos sillas que necesitaban para ser mayoría en el senado con el triunfo de Jon Ossoff y Raphael Warnock.
Al final de la votación y con la victoria en su manos, Nancy Pelosi, destacó el trabajo de la Representante, Nikema Williams, líder del partido demócrata en Georgia, quien según Pelosi, fue determinante para que dicho paquete fuera aprobado.
De hecho, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris tienen planeado visitar el estado de Georgia como reconocimiento a su decisiva participación en esta victoria de su gobierno.
Cabe recordar que Biden ganó en Georgia por un margen de 12 mil votos, siendo el primer candidato en ganar en el estado desde 1992.
En elecciones extendidas, Georgia envío dos senadores más a Washington lo que le da a Biden la tranquilidad de tener el control del congreso para su agenda política. Entre otras prioridades, el paquete de alivio servirá para patrocinar nuevas vacunas contra el coronavirus, acelerar los procesos de distribución las existentes, abrir las escuelas y ayudar a los estados y gobiernos locales.
Esta ley de recuperación es la más ambiciosa que se haya firmado en la historia de los Estados Unidos.
Por su parte el partido republicano en pleno se opuso a la iniciativa por considerarla demasiado ambiciosa y un despilfarro. En Georgia, por ejemplo, el gobernador Brian Kemp, también republicano la ha criticado fuertemente ya que los recursos que se reciban no podrán ser utilizados para aliviar la carga de impuestos.
“Demócratas en Washington están diciendo que no se pueden usar para disminuir los impuestos, crear nuevos incentivos que atraigan inversión” dijo Kemp.
De su lado los demócratas están concentrados en que con el plan de alivio, los estados podrán usar los fondos en servicios de gobierno, cubrir las pérdidas generadas durante la crisis, contratar de nuevo a los empleados, responder a emergencias públicas y manejar problemas económicos y ayudar a familias de bajos recursos.
De las partidas para los estados a Georgia le correspondería 8.2 billones, de los cuales 7 billones corresponden al Paycheck Protection Program y el resto cubrirá la ampliación de los gastos del Medicaid por dos años .
Con esta ley también se incluye 300 dólares semanales en beneficio de desempleo; 3 mil dólares en créditos de impuestos para los padres, y 1.400 dólares máximo por persona.
En cuanto a los cheques que llegarán a los ciudadanos, se trata de 1.400 por persona, si ganan menos de 75 mil dólares en el caso de solteros; 150 mil dólares o menos en caso de una pareja; o 112.500 o menos para el jefe de hogar, al cual el IRS hará los ajustes después de calcular las contribuciones al 401k y los préstamos educativos.
Si los contribuyentes tienen programado su depósito directo con el IRS para efecto de pago de impuestos o devoluciones, la cantidad será depositada automáticamente. Sino, será enviado un cheque por correo o si usa la carta EIP, será recargada con el valor del estímulo correspondiente.
Para los que no hayan participado en la primera ronda de estímulos al comienzo de la pandemia, aún pueden aplicar por el Recovery Rebate Credit.