Traían droga desde México a Georgia
Luther Troy Summerfield, de 43 años y Alejandro Ceja Solano, están acusados de liderar una organización criminal que presuntamente distribuía metanfetaminas traídas desde México hasta Georgia. Una investigación el pasado año que duró 11 meses, logró la captura de otras 54 personas.
Una acusación en el Tribunal Superior del condado de Hall en Georgia reseña las actividades ilícitas de una organización criminal que traficaba metanfetaminas líquida llegó de México a Georgia, según informó The Times. En la operación capturaron a 56 personas incluidas Luther Troy Summerfield, de 43 años y Alejandro Ceja Solano, las autoridades creen sean los líderes de la organización criminal.
Cincuenta y seis personas fueron arrestadas en julio de 2020 durante una operación denominada “Encargarse de los Negocios”, por presuntamente estar involucradas con la organización delictiva.
“Traían la droga desde México y en Georgia la convertían en su forma cristalina y se distribuía en condados de Hall, Fulton, Gwinnett, Banks, Habersham, White, Lumpkin, Gilmer, Jackson, Barrow y Stephens”, según informó el Buró de Investigación de Georgia (GBI).
A través de la investigación, la Oficina de Investigaciones de Georgia dijo que las autoridades incautaron 50 kilogramos de metanfetamina, medio kilogramo de heroína, 20 armas de fuego, 70.000 dólares en efectivo y seis vehículos. Las drogas incautadas tenían un valor estimado en la calle de 705.000 dólares.
Los documentos judiciales afirman que la empresa tuvo su origen entre Luther Troy Summerfield, de 43 años, y Alejandro Ceja Solano, de 41 años.
Ambos “conspiraron y cooperaron para fabricar metanfetamina con un producto que recibieron en forma líquida y para vender y distribuir metanfetamina cristalina, heroína y otras sustancias controladas mediante el uso de asociados empresariales en todo Georgia y para utilizar esos fondos ilegales para facilitar el propósito de la empresa ”, según una acusación del gran jurado del condado de Hall.
A fines de 2019, Ceja Solano supuestamente comenzó a recibir menos suministro de metanfetamina líquida, lo que posteriormente aumentó la distribución de heroína y su relación con Summerfield, según la acusación.
Además, una parada de tráfico del condado de Gwinnett en diciembre de 2019 provocó la incautación de 25 kilos de metanfetamina, según la acusación.
“Con la incautación de esta metanfetamina cristalina, la empresa no tenía nada que vender para pagar la metanfetamina líquida que había recibido”, según los documentos judiciales.
La organización supuestamente comenzó a utilizar un sistema de “agente de prisiones” que incluía a un recluso de la prisión estatal para facilitar el tráfico de drogas, según la acusación.
“Para facilitar la distribución de sustancias controladas, los traficantes callejeros a menudo utilizan contactos encarcelados, conocidos como corredores de prisiones, para negociar transacciones de drogas con cárteles de la droga”.
Los informes indican que además del “acceso a otros reclusos que sean miembros o asociados directos de los cárteles de la droga o que sean miembros y asociados de bandas criminales callejeras que tengan contacto directo con los cárteles de la droga”.
Los traficantes callejeros usan a los corredores de prisiones para obtener una fuente de suministro, y los corredores de prisiones a su vez reciben una comisión de los traficantes por negociar el trato, dicen la acusación.
“Este sistema de agentes penitenciarios aísla (la fuente de suministro), y por lo tanto a los cárteles de la droga, de los traficantes a pie de calle”, según la acusación. “Este método hace que sea más difícil para las fuerzas del orden detectar e identificar la ) incluso durante una investigación activa de los comerciantes callejeros y corredores de prisiones involucrados “.
Ambos hombres están detenidos en la cárcel del condado de Hall.
Ceja Solano no tiene fianza, mientras que Summerfield tiene una fianza de $ 110,200 y una retención de otro condado, según la base de datos de la cárcel del condado de Hall.