Retiran regla que ampliaba la toma de datos biométricos
Revirtiendo muchas de las políticas represivas de la pasada administración de Donald Trump, el gobierno de Joe Biden anuló una regla que aumentaba la recopilación de datos a inmigrantes, incluyendo a ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanente que patrocinaban la green card (tarjeta verde) de un familiar.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que había retirado la norma propuesta el 11 de septiembre del año pasado, coincidiendo con el aniversario de los atentados terroristas del 2001 en Washington DC, Nueva York y Pennsylvania.
El DHS explicó que la medida “habría ampliado” las autoridades y requisitos del departamento para recopilar datos biométricos mediante la eliminación de las restricciones de edad.
También requería la presentación de datos biométricos “a todo solicitante, peticionario, patrocinador, beneficiario u otra persona que presentara una solicitud para o asociada con cualquier beneficio o petición de inmigración o naturalización, a menos que el DHS no exija o exima el requisito de datos biométricos”.
La regla aprobada por el expresidente Donald Trump también otorgaba al DHS autoridad para usar resultados de pruebas de ADN, así como el uso de tipos adicionales de modalidades de datos biométricos.
Objetivos de la mediada:
-Reformar el sistema de inmigración;
-Mantener unidas a las familias;
-Abordar las causas de la migración irregular;
-Simplificar el sistema de inmigración legal; y
-Reducir las barreras y las cargas indebidas en el sistema de inmigración.
De qué se trataba
La regla de Trump, explicó el DHS cuando fue anunciada, propuso “enmendar” regulaciones sobre el uso y recopilación de datos biométricos por parte de las agencias que participan en el proceso migratorio, tal como la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (UCIS), la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
La norma recomendó que “cualquier solicitante, peticionario, patrocinador, beneficiario o persona que presente o asociado con un beneficio de inmigración o solicitud, incluidos ciudadanos estadounidenses, deben presentarse para una toma de datos biométricos sin importar la edad, a menos que el DHS renuncie o exima de este requisito”.
La medida también detalló que el DHS autorizaría “la toma biométrica de datos en cualquier edad al arrestar a un extranjero para fines de procesamiento, cuidado, custodia e inicio de procedimientos de deportación”.