El miedo se apodera de la comunidad trans latina
Por: María Isabel Pérez
Rosario Guifarro no duda en decir cómo se siente en estos momentos y lo resume en dos frases que repite varias veces para enfatizar el sentimiento.
“Miedo, mucho miedo…mucho miedo…” dice pausada pero firmemente, y luego advierte que desde hace un tiempo se siente más indefensa.
“Hace poco un hombre afroamericano intentó agredirme en una tienda Ross en Buford Highway y aunque pedí ayuda nadie me quiso ayudar”, dijo Guifarro.
No están seguras
La muerte de Sophie Vásquez, una hispana transgénero, ha generado preocupación entre quienes abogan por una mayor protección y respeto para los integrantes de esta comunidad.
La mujer fue ultimada a bala en hechos ocurridos en la ciudad de Brookhaven, el pasado 4 de mayo, sin que las autoridades hayan dado mayores informaciones sobre el autor o autores del crimen.
Vásquez tenía 36 años hacia parte de la “Estrella Community” que defiende los intereses de la comunidad trans en Atlanta para que se logre el reconocimiento y el acceso a los servicios sociales de que gozan otros grupos.
La muerte de Vásquez se suma a las 22 que ya han tenido lugar en lo que va del año en el país presagiando que superará la cifra presentada en el 2020 donde se contaron 44 muertes violentas contra miembros de esta comunidad.
“Nosotras tenemos una lista con nombres, correos electrónicos y direcciones de todas las chicas, y ya me habían dicho la noche del 4 de mayo lo que había pasado…al siguiente día, sí, pudimos confirmar que la habían asesinado”, dijo Li An Sánchez, fundadora de Estrella Community.
Sánchez denunció que a pesar de que la ciudad de Brookhaven había firmado una ordenanza en 2019 sobre la forma de correcta de identificar a las personas trans, en el caso de Sophie no habían seguido ese protocolo, lo cual les había causado un gran disgusto.
¿Qué dijo la policía?
“Puedo confirmar que el Departamento de Policía de Brookhaven está investigando este caso como un homicidio”, dijo el teniente David Snively contactado por EL Nuevo Georgia.
“Nuestro entendimiento de los hechos en este momento es que la señora Arrieta Vásquez se identificó como mujer y prefirió el pronombre “ella”, y nos hemos referido a ella como tal en nuestras declaraciones anteriores”, advirtió.
“En este momento nuestra investigación aún está activa, y por esa razón no podemos hacer más declaraciones sobre el caso…este homicidio ocurrió en un complejo de apartamentos…”, dijo.
Pedimos justicia”
Antes de partir a sus funerales en Carolina del Sur, Reina una de las mejores amigas de la víctima, dijo que ésta había sido una persona muy tierna y dulce, capaz de causarle daño a nadie.
“¡Es la persona más cariñosa que he conocido, era muy alegre, llena de vida, a todos trataba muy bien…era única!”, dijo Reina.
“Pedimos a las autoridades que hagan justicia, que su crimen no quede impune, que busquen a los responsables…ella no merecía morir así”, dijo.
Para Miranda, otra de sus amigas, lo ocurrido con Sophie es una muestra más del odio que muchas personas sienten por personas como ellas.
“Nosotras no andamos por ahí haciendo daño a nadie, solo queremos vivir nuestras vidas, no tienen por qué agredirnos, no tienen por qué matarnos, todos somos seres humanos…pedimos justicia para Sofía”, dijo Miranda.
MAS MUERTES
El año pasado del total de homicidios contra personas trans, al menos 8 eran de origen latino, siendo Puerto Rico la región que más registró ataques de esta naturaleza.
En Georgia, en lo que va del 2021 se han presentado ya tres homicidios, uno de ellos en la humanidad de Bianca “Muffin” Bankz, una trans de color que fue asesinada el 17 de enero y el reciente de Sophie Vásquez.
De acuerdo con la organización Campaña de Derechos Humanos, (HRC, por sus siglas en inglés), generalmente las personas trans son víctimas de sus propias parejas, familiares, conocidos o de personas que no los ven con buenos ojos.
Según otros grupos defensores de derechos humanos coinciden en que además de estos hechos violentos, las personas trans se exponen a ser discriminados en el trabajo, escuelas, centros de salud y lugares públicos.
En Atlanta, la “Comunidad Estrella”, fundada por Estrella Sánchez, una trans migrante indígena de México, ha creado una plataforma de apoyo para que sus miembros tengan acceso a programas de atención como las pruebas contra enfermedades como el HIV, y participación en eventos conjuntos en donde se sienten aceptadas.
De hecho, solo en el mes de marzo se registraron 9 homicidios contra trans, mucho más que el mismo periodo que el año anterior en el país.
Entre los casos conocidos de muertes violentas en el presente año entre la comunidad trans latina en el país se encuentran Ráyanna Pardo, de 26 años, quien murió atropellada al parecer intencionalmente, en Los Ángeles; Chyna Carrillo, de 24 años, asesinada a golpes el 18 de febrero; Samuel Edmund Damián Valentin, muerto a tiros en Puerto Rico en el mes de enero e Iris Santos, de 22 años, quien fue asesinada en Houston, Texas, el pasado 23 de abril.