Desde el 15 de julio, gobierno pondrá más dinero en el bolsillo de las familias
A partir de la segunda quincena del mes de Julio el Departamento del Tesoro estará enviando los pagos mensuales a las familias del 88% de los
niños beneficiarios del crédito tributario aplicado por hijos, según se informó este lunes.
El Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) había dicho recientemente que estaba listo para comenzar a realizar los desembolsos mensuales, en el marco del paquete de alivio por el coronavirus del presidente Joe Biden.
Este Crédito Tributario Ampliado por Hijos busca ayudar a las familias de bajos recursos. Implica el aumento de la asignación de beneficios anuales de 2 mil a 3 mil dólares por niño de 6 a 17 años. En tanto que por un niño menor de 6 años se recibirán 3 mil 600 dólares.
El plan de desembolso prevé asignaciones mensuales o cheques para las familias americanas por valor de 300 dólares por cada menor calificado de edades de 5 años o menos, y hasta 250 dólares mensuales por cada niño de edades entre 6 y 17 años.
También beneficiará a familias que antes no calificaban, como por ejemplo padres solteros que ganan hasta 75 mil dólares y hasta parejas que ganan hasta 150 mil dólares al año. De aquí en adelante dicho crédito se reducirá en 50% por cada mil dólares adicionales de ingreso bruto ajustado.
Este primer giro de cheques va del 1 de julio hasta el 1 de diciembre y la otra mitad restante podrá reclamarse en su totalidad con la declaración de impuestos del 2021. Por eso, aunque no es necesario probar que se tiene un empleo para recibir el crédito anticipado, los padres sí deberán presentar su declaración de impuestos del 2020 y luego la del año 2021.
Además, para reclamar el Crédito Tributario por Hijos se deben cumplir con los requisitos exigidos por el IRS, como son edad, lazo familiar, manutención, estado de dependiente, ciudadanía, duración de la residencia e ingreso familiar.
Por su magnitud, este plan había causado muchas dudas en el seno del Capitolio Nacional, especialmente respecto a la capacidad y voluntad del IRS para reestructurar su personal y ejecutar dicho crédito de manera mensual. Sin embargo, el Comisionado Retting despejó las dudas de los senadores que lo cuestionaron al respecto.
La noticia ha sido aplaudida por los defensores del ingreso básico universal, ya que los beneficiarios sentirían que, al recibir los pagos anticipados mensuales del crédito fiscal, es parecido a un ingreso básico para los estadounidenses.
Por su parte, los líderes del Capitolio han mostrado su interés en lograr que este Beneficio por Hijo termine siendo permanente para la política fiscal federal. “Si podemos erradicar la pobreza infantil, será bueno para estos niños y sus familias, pero también para todo el país”, dijo el jefe de la mayoría del Senado, Chuck Schumer”, el mes pasado hablando de las connotaciones del plan de estímulo.
Por su parte el director ejecutivo de Humanity Forward, Liam DeClive-Lowe dijo que “Recibimos el reconocimiento del gobierno federal de que los padres estadounidenses serán los beneficiarios de lo que es esencialmente el programa piloto de ingresos básicos más grande jamás diseñado”.
De hecho, se estima que el programa de crédito ampliado permitirá que más de 4 millones de niños salgan de la pobreza y más de un millón de la extrema pobreza.
El presidente Biden ha repetido en varias ocasiones que con esta iniciativa se logra reducir la pobreza infantil del país a la mitad.