ICE no supervisó protocolos que permitió a médico esterilizar a mujeres en centro de detención
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU—ICE, por sus siglas en inglés, no supervisó adecuadamente los protocolos de consentimiento informado utilizados por un médico acusado de realizar procedimientos ginecológicos no consensuales en mujeres detenidas en el Centro de Detención del Condado de Irwin–ICDC en Georgia, según un nuevo informe publicado por Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW); el Proyecto Nacional de Inmigración y el Proyecto Sur. El informe también destaca otros problemas de larga data y fallas de supervisión sistémica que actualmente son el foco de varias investigaciones federales de la instalación.
Durante años, los defensores expresaron su preocupación por el maltrato a los inmigrantes detenidos en ICDC, una prisión propiedad del condado administrada por LaSalle Corrections que tiene un contrato con ICE para detener a inmigrantes desde 2011.
En mayo, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que estaba cortando los contratos de ICE con ICDC “tan pronto como sea posible”, debido a las investigaciones de abuso “abiertas y sin resolver” en la instalación.
LO QUE DICE EL INFORME
Los registros de ICE recientemente publicados, obtenidos a través de una demanda de la Ley de Libertad de Información, confirman problemas de larga data en ICDC y describen una serie de fallas de supervisión por parte de ICE, que incluyen:
-La falta de seguimiento de los protocolos de consentimiento de los médicos y el uso de los servicios de traducción de idiomas, y la falta de personal médico que hable español. Varios correos electrónicos sugieren un enfoque de no intervención por parte de ICE en el que no rastreó, monitoreó ni auditó si (o cómo) proveedores médicos externos obtuvieron el consentimiento informado de las personas detenidas en ICDC, o utilizaron servicios de traducción de idiomas al brindar tratamiento médico a personas con dominio limitado del inglés.
-Violaciones de los estándares de detención de ICE para la atención médica y la investigación de proveedores médicos. Los informes de inspección encontraron numerosas violaciones de los estándares de detención de ICE y otras deficiencias, incluida la incapacidad de “validar si se habían completado revisiones de pares” por parte de un “médico estatal externo” para “profesionales médicos con licencia independiente” que brindan atención a personas detenidas en ICDC.
-Un historial de quejas presentadas ante ICE por el Consulado de México y defensores, con denuncias de abuso y negligencia en ICDC que se remontan hasta 2018. Las denuncias incluyeron “abuso verbal y discriminación continua” por parte del personal de ICDC; servir alimentos en descomposición y en descomposición; condiciones antihigiénicas en las duchas, pasillos y comedores; e infestación de insectos tanto en la comida que se sirve como en las áreas comunes. Un informe semanal de marzo de 2020 de los Oficiales de Cumplimiento de Normas de Detención de ICE describió a un oficial de ICDC que en múltiples ocasiones se expuso e hizo comentarios y gestos sexuales frente a un detenido.
-Deficiencias recurrentes relacionadas con la atención médica, las condiciones de detención y el maltrato de las personas detenidas en la instalación, incluida la falta de atención médica y mental, las condiciones insalubres, la falta de atención prenatal para las mujeres y el uso agresivo del confinamiento solitario en violación de los estándares de detención de ICE.
LAS REACCIONES
“Con varias investigaciones federales en curso, el gobierno debe examinar a fondo no solo la mala conducta de los empleados en el Centro de Detención del Condado de Irwin, sino también las fallas de supervisión sistémica por parte de ICE en este centro y en todos los demás centros de detención en todo el país. El gobierno también debe tomar medidas para sanar a las víctimas y responsabilizar a los malhechores, tanto para afirmar la dignidad de las personas detenidas como para disuadir futuros abusos”, dijo el presidente de CREW, Noah Bookbinder.
“El gobierno no solo debe investigar más a fondo el abuso y la mala conducta generalizados que se detallan en estos informes, sino que también debe garantizar que todas las personas perjudicadas por estas violaciones reciban el apoyo que necesitan para sanar y prosperar. Mientras que el abuso documentado en el Centro de Detención del Condado de Irwin ha sido especialmente atroz, sabemos que las vidas de los inmigrantes están en peligro cada vez que están bajo la custodia de ICE. En última instancia, esperamos que la administración de Biden vea estos registros como una prueba más de que el sistema de detención de inmigrantes de EE. UU. es inherentemente abusivo y tiene fallas irreparables “, dijo la directora ejecutiva del Proyecto Nacional de Inmigración, Sirine Shebaya.
“No descansaremos hasta que las mujeres que sufrieron abuso médico en Irwin reciban una medida de reparación y compensación. Y hasta que ICE y la corporación penitenciaria LaSalle rindan cuentas por permitir que ocurran los abusos”, dijo Azadeh Shahshahani, directora legal y de defensa de Project South.