“Latinos deben asumir posición de liderazgo en materia de vacunas”
Por: María Isabel Pérez
“Es tiempo que los latinos tomemos una posición de liderazgo y que nos convirtamos no en una población rezagada en su vacunación sino al contrario yo espero que seamos líderes y la población más vacunada”
El anterior es el llamado del doctor Carlos Del Río, profesor distinguido de Medicina de la Universidad de Emory y toda una autoridad en investigación en materia de enfermedades infecciosas, hace a la comunidad latina.
En diálogo con El Nuevo Georgia, el eminente científico hizo un balance del proceso y resalta la importancia de vacunarse para garantizar el regreso a la normalidad.
“Es importante que la gente entiende que cuando tú te vacunas te proteges a ti, pero también estás protegiendo a tus seres queridos”, dijo.
“Estás protegiendo a otras personas. Porque sabemos que estas vacunas no sólo evitan que te enfermes, que te contagies y por tanto que transmitas a otros”, advirtió.
Si bien los Estados Unidos ha logrado administrar más de 200 millones de dosis de vacunas, todavía hay un porcentaje de la población que se rehúsa a la inoculación.
“Estamos en un buen momento, en el sentido de que aquí en Estados Unidos los casos están relativamente bajos, las muertes son bajas y tenemos suficientes vacunas, y esas son buenas noticias, pero la mala noticia es que muchos no se han vacunado”.
Efectos de no vacunarse
“El 99.9 % de las personas que se están infectando, que están falleciendo, que se están hospitalizando son esas personas que no están vacunadas. Tenemos que lograr que más gente se vacune porque si lo logramos no vamos a tener problema en este país”, señaló Del Río.
Sin embargo, ve con preocupación la presencia de variantes del virus, “Hoy en día ya ingresó al país la variante Delta, la cual es altamente infecciosa, altamente transmisible. Yo le digo a la gente que si estás vacunado no debes preocuparte”
Aun así, dijo que si no estás vacunado te tienes que preocupar porque tienes altas posibilidades de contagiarte.
“Y si te infectas probablemente no pasa nada, pero puede que termines en el hospital, que te cause un problema mayor. La razón de vacunarse es la variante Delta”, afirma el investigador en epidemiología.
Comunidad latina reacia
En cuanto a los latinos, el científico aseveró que muchos se dejan llevar por las dudas, sobre si los van a deportar si se ponen la vacuna porque no tienen papeles.
“Todo eso es falso. La vacuna es gratis, no necesitas seguro social, no necesitas seguro médico, no necesitas ser legal en el país. Todo esos son mitos y desinformaciones”.
Del río dijo que, para volver a la normalidad, hay que vacunarse para hacer todo lo que como latinos nos gusta hacer.
“Hay que recordar el enorme impacto que esta epidemia ha tenido en la comunidad hispana. La cantidad de muertes que han ocurrido”.
Dudas sobre las vacunas
La administración del presidente Joe Biden había puesto como meta vacunar al 70% de la población al menos con una dosis a 4 de julio, sin embrago no se logró. El escepticismo de mucha gente radica en muchos factores entre ellos, el tiempo récord en que se hicieron.
“Fueron desarrolladas de manera rápida pero no se cortó ningún paso en el estudio de las vacunas, en la seguridad, en la evaluación de las vacunas. En términos de seguridad como científico e investigador no tengo ninguna duda” afirmó Del Río.
Dijo que tres factores incidieron en el desarrollo rápido de las vacunas: un virus relativamente fácil, un trabajo conjunto de los científicos e inversión del gobierno, y un poco de suerte.
“Estos tres factores jugaron un papel primordial. No hay que desestimar ninguno de ellos. El papel del gobierno en invertir recursos. La comunidad científica en trabajar para lograr el desarrollo de estas vacunas, y el contar con un gran número de voluntarios, que participaron en los estudios”.
Efectos secundarios
Respecto a los malestares de la gente al recibir la vacuna, especialmente la segunda dosis, como fiebre o malestar general, el doctor Del Río advierte que es lo que se espera que ocurra.
“No los llamamos efectos secundarios, le llamamos reactogenicidad de la vacuna. Esto quiere decir que tu cuerpo está reaccionando. Es un buen resultado, y la gente se recupera en poco tiempo.”
En cuanto a los efectos secundarios más severos como casos de trombosis principalmente en mujeres jóvenes que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson, y casos de miocardios o inflamación del corazón en hombres jóvenes con las vacunas Pfizer y Moderna, el investigador afirma que no son comunes.
“Estos casos son extraordinariamente raros. Ocurren en uno de un millón de dosis, por lo tanto, son menos frecuentes que la posibilidad que te caiga un rayo cuando vas caminando por la calle”.
Igualmente aclaró que la trombosis en las mujeres no tiene que ver con el uso de anticonceptivos.
Informarse
Para evitar la desinformación, el doctor Del Río invita a la comunidad latina a que acuda a sitios confiables, o que hable con gente que sepa.
“Mire yo estoy vacunado, toda mi familia está vacunada. ¿Usted cree que les hubiera puesto algo que yo pensara que tiene algún problema? Hay que pensar que vacunarse es regresar a la normalidad”, concluyó.
Finalmente advierte que donde no se han vacunado al menos con una dosis se van a presentar brotes de la variante Delta, hospitalizaciones y muertes, y sentencia que, todas esas infecciones, esas hospitalizaciones, esas muertes son innecesarias, porque hay suficientes vacunas, inclusive más que gente que quiera vacunarse.