Incertidumbre y preocupación tras regreso a clases presenciales
Tan variadas como válidas fueron las reacciones de los padres de familia latinos en Georgia, tras el regreso a clases presenciales de sus hijos esta primera semana de agosto, según lo anunciado por las autoridades.
“Estoy muy preocupada por mis hijos. En nuestro condado hay pocos vacunados y las mascarillas no son obligatorios en las escuelas. Mucha gente anda como si no hay pandemia, pero el riesgo es alto”, dijo Courtney Mcdaniel a través de nuestro perfil de Facebook.
Otros padres opinaron lo mismo, pero otros también advirtieron que, a pesar de la pandemia la vida debe comenzar a volver a la normalidad.
“Deberíamos entender que esta pandemia va a ser parte de nuestras vidas, estará en los virus comunes que te pueden contagiar dentro de tu casa o fuera de tu casa, así como muchas veces se contagia uno de una gripa, creo que aquí es hacer cambios con más higiene personal, en el hogar y comer más sano. El virus Covid se quedó en nuestras vidas porque existen personas que no creen en las vacunas ni el virus. Así que a regresar a la vida cotidiana”, dijo Esthela Baez Arroyo, otra de nuestras seguidoras en Facebook.
Contagio previo
Apenas habiendo empezado un par de días atrás, las directivas de Drew Charter School de Atlanta, detectaron varios 26 casos de covid-19 en dos estudiantes y dos empleados del centro educativo luego de comenzar las clases el pasado lunes 26 de julio.
La medida preventiva de la cuarentena estaba encaminada al personal que estuvo en contacto con los infectados. Los alumnos afectados están en los grados 2, 6 y 7.
De acuerdo con Peter McKnight, director de la escuela, los contagiados no habrían contraído el virus en la institución, tiempo que advirtió que ninguno de los casos positivos estaba vacunado.
Esta escuela autónoma ha venido aplicando estrictos protocolos que van desde el uso del tapabocas, prácticas sanitarias y pruebas semanales a su personal.
Los estudiantes afectados empezaron en cuarentena por 14 días y aquellos que estaban vacunados regresaron a clases la primera semana de agosto tras presentar una prueba negativa.
“Como padres debemos de educar a nuestros hijos en cuestión de hábitos saludables, el hecho que la gente esté vacunada no significa que no te puedan contagiar, nuestros niños están seguros en la escuela, mi hijo tiene asma y siempre porta su mascarilla, siempre lava sus manitas, y optamos por cuidarnos al salir a lugares públicos; no debemos tampoco vivir con miedo”, nos dijo Hidalia Fabiola Torres, otra de nuestras seguidoras.
El regreso “esperado”
Muchos de los distritos escolares más grandes de Georgia (los condados de Clayton, Cobb, DeKalb y Gwinnett y Atlanta) comenzaron a recibir a sus alumnos la primera semana de agosto con gran expectativa.
Se sabe que algunos mantendrán los protocolos de seguridad del año pasado, mientras que otros relajarán las reglas, el aspecto varía según el distrito.
Incluso, muchos distritos nunca exigieron máscaras y no lo harán cuando se reanude la escuela. Las exijirán: Atlanta, Clayton, DeKalb y Gwinnett, los distritos vecinos de Cobb, Fulton y Marietta requirieron máscaras el año pasado, pero ahora dijeron que no lo harán este año.
La mayoría de los distritos metropolitanos de Atlanta tienen como objetivo mantener el distanciamiento físico cuanto sea posible. Algunos están fomentando las reuniones virtuales de padres y personal. Pero a medida que más estudiantes aprenden cara a cara, menos profesores impartirán clases en línea y en persona al mismo tiempo.
¿Cómo están las tasas de vacunación entre los más jóvenes?
De acuerdo con estadísticas de los Centros para el Control de Enfermedades y Epidemias—CDCs por sus siglas en inglés, el 53,2% de los georgianos mayores de 12 años ha recibido al menos una dosis de vacuna, en total 44,9% de los georgianos elegibles están completamente vacunados.
En ese sentido, un informe del diario local The Atlanta Journal Constituttion, advierte que las Escuelas Públicas de Atlanta—APS-, citaron las bajas tasas de vacunación y la creciente propagación del virus como razones para exigir máscaras en su interior.
Aproximadamente el 18% de los estudiantes de Atlanta que son elegibles para las vacunas están completamente vacunados, mientras que aproximadamente el 58% de los empleados lo están o planean estarlo, según APS.
Eso es lo que en general hace que dentro de la comunidad en general el temor sea la constante.
“No me siento segura y menos que en Georgia no han hecho nada para proteger a la ciudadanía. Exigiendo máscaras y distancia en todos los establecimientos públicos. Además, la responsabilidad propia de padres viajando a parques, salas de juego etc…es increíble y desafortunadamente como dice el dicho que sobreviva no el más fuerte, sino el más de buenas. Porque está virus ataca al azar. Nunca se sabe que te toca”, dijo una de nuestras seguidoras quien se hace llamar, Hi Ale.
“En las playas, en los centros comerciales en las fiestas allí no hay peligro solo en las escuelas”, escribió de manera irónica, Maggy Lunetas.
“Muchos padres no quieren mandar a sus hijos a las escuelas pero qué tal el fin de semana fiestas donde hay muchísima gente sin mascarillas luego nos quejamos y le echamos la culpa a terceras personas, cuando no empezamos por nosotros mismos a tener precaución y a cuidarnos…tristemente a muchos les vale ma…”, concluyó Lunetas.