“Que los no ciudadanos no voten en Georgia”
El secretario de Estado Brad Raffensperger pidió la Asamblea General que apruebe una enmienda a la constitución estatal para garantizar que solo los ciudadanos estadounidenses puedan votar en las elecciones de Georgia.
“Solo los ciudadanos estadounidenses deberían votar en nuestras elecciones, por eso pido a la Asamblea General que actúe y apruebe una enmienda constitucional que garantice que este sea el estándar para las generaciones venideras”, dijo.
La declaración de Raffensperger se produce después de que la legislatura de Vermont anulara un veto del gobernador Phil Scott hace apenas un año, allanando el camino para que los no ciudadanos voten en las elecciones municipales en las ciudades de Montpelier y Winooski.
Dos ciudades de Massachusetts aprobaron resoluciones pidiendo que los no ciudadanos votaran allí, y recientemente se han presentado propuestas para el voto de no ciudadanos en la ciudad de Nueva York y los estados de Washington e Illinois.
Los no ciudadanos ya pueden votar en las elecciones municipales en San Francisco y nueve ciudades de Maryland.
Mientras los georgianos en ciudades de todo el estado se preparan para las elecciones municipales de este año, deben tener la tranquilidad de saber que no será la última vez que sus boletas se limitarán a vecinos que son ciudadanos, según Raffensperger.
Se estima que hay 22 millones de no ciudadanos que viven legalmente en los Estados Unidos.
Una enmienda constitucional similar a la propuesta de Raffensperger fracasó en una votación de la línea del partido en marzo de 2020. La Asamblea General debe mirar más allá del partido y aprobarla cuando se reúna nuevamente, dijo el secretario de Estado.
“Una vez que la gente levante la mano y haga el juramento de ciudadanía, les doy la bienvenida a que se registren para votar y participar en nuestra república democrática”, dijo.
La propuesta del secretario de estado es una artimaña política sin fundamento, que no se compadece con su cargo y menos con la realidad política de Georgia al compararla con otros estados liberales donde los republicanos no son mayoría.
En todo caso, en Georgia no hay ninguna propuesta que busque que las personas que no son ciudadanas voten, en otros estados pueden votar residentes legales que aún no son ciudadanos naturalizados, no los indocumentados.