El poder adquisitivo del consumidor es más diverso que nunca
Por: Rafael Navarro- ENG
En los 30 años desde que el Centro Selig para el Crecimiento Económico de la Universidad de Georgia—UGA-, en Athens lanzó su informe de Economía Multicultural, la población de los Estados Unidos se ha vuelto más diversa desde el punto de vista racial y étnico, al igual que el poder adquisitivo de la nación.
Con la publicación del informe de 2021, el Selig Center emitió nuevas estimaciones del poder adquisitivo de las minorías para los EE. UU., y los 50 estados.
La conclusión: los estadounidenses de origen asiático, los afroamericanos y los hispanos ejercen una formidable influencia económica, y las empresas ya no pueden adoptar un enfoque único para la comercialización de bienes y servicios de consumo.
“Las estimaciones del poder adquisitivo y las diferencias en el gasto por raza y / o etnia sugieren que a medida que el mercado de consumo de la nación se vuelve más diverso, la publicidad, los productos y los medios deben adaptarse a cada segmento del mercado”, dijo Jeff Humphreys, director de Selig Center y autor del informe Economía multicultural.
Una unidad de servicio público y divulgación del Terry College of Business, el Centro Selig ha producido un informe de Economía Multicultural cada año desde 1990, excepto en 2020, cuando las interrupciones de los datos después de la pandemia de COVID-19 retrasaron la producción.
De donde salen los datos
Con base en datos proporcionados por la Oficina del Censo de EE. UU., La Oficina de Análisis Económico de EE. UU., y otras fuentes, el Centro Selig estima el poder adquisitivo de los consumidores afroamericanos, asiáticoamericanos y nativos americanos, que se ha disparado en los últimos 30 años, en comparación con los $ 458 mil millones en 1990 a $ 3 billones en 2020.
Además de aumentar el tamaño total, su participación combinada del poder adquisitivo total de la nación aumentó del 10.6% en 1990 al 17.2% en 2020.
El poder adquisitivo de los hispanos también ha crecido sustancialmente en los últimos 30 años, de $ 213 mil millones en 1990 a $ 1,9 billones en 2020. El poder adquisitivo de los hispanos representó el 11,1% del poder adquisitivo de los Estados Unidos en 2020, frente a solo el 5% en 1990.
La diversificación del mercado de consumidores de EE. UU., ha sido impulsada por muchos factores, incluido el crecimiento de la población, la demografía favorable, la actividad empresarial y los niveles crecientes de logros educativos, dijo Humphreys.
Poder adquisitivo total de EE. UU.
El informe define el poder adquisitivo del consumidor como el ingreso total después de impuestos. El poder adquisitivo combinado de los consumidores estadounidenses creció de $ 11,3 billones a $ 17,5 billones entre 2010 y 2020, o un 55%.
Durante el mismo período de tiempo, el poder adquisitivo de los estadounidenses de origen asiático creció un 111%; el poder adquisitivo de las personas de etnia hispana creció en un 87%, el poder adquisitivo de los nativos americanos creció en un 67% y el poder adquisitivo de los afroamericanos creció en un 61%.
Crecimiento del mercado hispano
El mercado hispano es el mercado minoritario más grande de los EE. UU. Y continúa expandiéndose rápidamente. El poder adquisitivo del grupo creció a $ 1,9 billones en 2020, un aumento del 87% desde 2010.
En 2020, los 10 estados con los mercados hispanos más grandes, en orden, son California ($ 506 mil millones), Texas ($ 361 mil millones), Florida ($ 208 mil millones), Nueva York ($ 139 mil millones), Nueva Jersey ($ 70 mil millones), Illinois ( $ 68 mil millones), Arizona ($ 63 mil millones), Colorado ($ 40 mil millones), Nuevo México ($ 32 mil millones) y Washington ($ 31 mil millones).
Los estados con el crecimiento más rápido en el mercado hispano entre 2010-2020 son Dakota del Norte (206%), Dakota del Sur (136%), Montana (133%), Idaho (121%), Distrito de Columbia (119%), Nueva Hampshire (118%), Oregón (115%), Washington (114%), Massachusetts (113%) y Pensilvania (112%).
El informe de Economía Multicultural también incluye estimaciones del mercado nacional para siete de los subgrupos hispanos más grandes de los Estados Unidos. Las personas de origen mexicano constituyen el subgrupo más grande y representan el 56% del poder adquisitivo de los hispanos en los EE. UU.
Los latinos en Georgia
El poder adquisitivo de los latinos en Georgia creció en 28 mil 834 millones 931 dólares en el 2020, ocupando el lugar número 14 a nivel nacional, lo que representa un 54,5% más con relación al 2010.
“Nosotros estamos acostumbrados a tener que reinventarnos como comunidad, de buscar la manera de salir adelante y de seguir produciendo”, dijo la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Hispana de Georgia, Verónica Maldonado.
“La fuerza laboral que traemos al mercado, la innovación que traemos y el espíritu de poder reinventarnos en cualquier momento, no nos deja vencer en estos momentos”, afirma Maldonado.
Se refiere al largo año y medio de pandemia que no ha sido obstáculo para que las pequeñas empresas y los emprendedores se hayan reinventado y sigan en el mercado, produciendo, pero también consumiendo.
“No hay que olvidar que para eso el gobierno puso dinero en el bolsillo de los contribuyentes, y eso es parte de los resultados que vemos, como forma de reactivar el consumo y la economía”.
Como dato notable se observa que, en 2020, el poder adquisitivo de los hispanos en EE. UU., alcanzó los 1,9 billones de dólares, que es más grande que el PIB de Italia y un poco más pequeño que el de Francia.