Vacunas COVID serán obligatorias para aspirantes a “green card”
A partir del 1 de octubre los solicitantes de ajuste de estatus para residencia permanente presentes en los Estados Unidos o en el exterior deberán acreditar la vacunación completa contra el Covid-19.
La nueva orden de los Centros de Prevención y Atención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), establece que cualquier persona que esté adelantando un proceso de inmigración para obtener la llamada “tarjeta verde” en los Estados Unidos o aspire a una visa de inmigrante desde el exterior a través de las embajadas o consulados, deberán comprobar que han recibido las dosis de las vacunas autorizadas por el gobierno.
Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, USCIS, se basan en la Sección 212(a)(1), de la Ley de Inmigración que estable los criterios de inadmisibilidad para los aspirantes a obtener un ajuste de estatus en el país.
No obstante, se tendrá en cuenta que el solicitante sea elegible para recibir la vacuna, es decir, esté en el rango de edades autorizadas para el efecto. La presentación de la serie completa de vacunas será parte de los requisitos médicos que deberán observarse en el usual proceso de inmigración.
Se han determinado algunas excepciones que podrían considerarse a la hora de adelantar el proceso. Entre ellas, sí son menores de edad que no califican para las vacunas autorizadas; condiciones médicas comprobables que les impidan recibir la vacuna; o si no hay disponibilidad de vacunas en el área de procedencia del aspirante.
Otra exención tiene que ver con razones religiosas o morales. Para beneficiarse de esta situación personal, se deberá presentar la respectiva solicitud al USCIS, el cual decidirá sobre el particular a su discreción.
Los CDC recomiendan que la prueba de laboratorio para determinar la inmunidad COVID se haga independientemente de la evidencia de inmunidad que se requiere en el proceso normal de inmigración.
Además, los candidatos a la tarjeta verde deben seguir los protocolos establecidos antes de asistir a su cita médica, es decir, realizar una prueba del virus, igualmente se podría pedir la misma a los menores de 2 años.