Detallan abusos a mujeres inmigrantes en Georgia
Un año después de que los defensores de los derechos de los inmigrantes arrojaran luz por primera vez sobre los horribles abusos de las mujeres detenidas en el Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC) en Georgia, los activistas publicaron un informe detallado que ilustra las graves violaciones de derechos humanos que enfrentan las mujeres inmigrantes en el ICDC.
El nuevo informe, titulado “Violencia y Violación: Abuso médico de inmigrantes detenidos en el Centro de Detención del Condado de Irwin”, presenta relatos de primera mano de sobrevivientes que fueron sometidos a cirugías invasivas y no consensuales y procedimientos ginecológicos, mientras estaban detenidos bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Una mujer, recordando sus experiencias, dice que sintió como si su “ovario se pudriera por dentro”.
En otros casos, cuando las mujeres con dolor u otras preocupaciones médicas hablaron sobre el Dr. Mahendra Amin, un ginecólogo obstetra que ejercía en el centro, a menudo fueron ignoradas o enfrentaron represalias por parte de los guardias de la ICDC.
“El dolor y el sufrimiento que estas mujeres soportaron bajo la custodia de ICE es espantoso y una vergonzosa repetición de la oscura historia de este país”, dijo Priyanka Bhatt, abogada de planta de Project South, uno de los cinco grupos responsables del informe.
“Lamentablemente, estos abusos por parte de la agencia no son independientes; ICE tiene un historial comprobado de violar los derechos humanos dentro de sus prisiones mortales. ICE y todas las partes involucradas, incluida la compañía de prisiones privadas, LaSalle Corrections, deben rendir cuentas y los sobrevivientes de ICDC debe recibir justicia y reparación de inmediato “.
Los abusos y la falta de atención
Desde que ICE firmó un contrato con ICDC en 2011, los defensores han expresado constantemente preocupaciones sobre el tratamiento de los inmigrantes en las instalaciones, incluida la falta de atención médica y de salud mental adecuada.
El nuevo informe describe los abusos que ocurrieron en la ICDC y continúan ocurriendo en las cárceles de ICE en todo el país, incluidas las mujeres sometidas a procedimientos ginecológicos invasivos, no consensuales o médicamente innecesarios mientras están detenidas, en violación de los tratados y normas internacionales de derechos humanos y la legislación nacional, incluida la Constitución de los Estados Unidos.
“Es preocupante que este tipo de abuso y maltrato continúe en los Estados Unidos y que los inmigrantes detenidos sean las víctimas”, dijo Cindy Zapata, instructora clínica de la Clínica de Inmigración y Refugiados de Harvard y abogada supervisora del Proyecto de Inmigración de HLS.
“Estas mujeres han demostrado una valentía inimaginable al hablar en contra de este abuso, y algunas han sufrido represalias directas con la deportación y la separación de sus familias. Pero a pesar de todo, continúan exigiendo cambios”.
El informe
El informe, escrito por Project South, Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigrant Support Network, en colaboración con HLS Immigration Project y Harvard Immigration and Refugee Clinic, es un seguimiento de la queja original de los defensores, sobre violaciones de derechos humanos presentadas a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional en septiembre pasado.
La denuncia llevó a más de 170 miembros del Congreso a exigir una investigación.
“Hacemos un llamado para el cierre inmediato de ICDC y reparaciones para todos los sobrevivientes de ICDC y la desfinanciación de ICE”, dice Bhatt.
“También exigimos que se ofrezca asistencia a todas las mujeres involucradas en la investigación de abusos médicos en el ICDC para que puedan buscar ayuda migratoria en los Estados Unidos y abordar el daño causado por los abusos contra los derechos humanos que sufrieron, como dijo una sobreviviente del ICDC: ‘ Necesitamos justicia y libertad'”.