13 gorilas con coronavirus
No se sabe de qué manera se contagiaron, pero 13 miembros de la comunidad gorila del zoológico de Atlanta han resultado positivos para el coronavirus.
El personal que cuida a los animales se percató que varios de ellos manifestaban tos, secreción nasal y cambios en sus hábitos alimenticios. Ante este cuadro sintomático procedieron a ordenar las pruebas pertinentes con los resultados mencionados.
Trascendió que las pruebas positivas que entregó el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Athens en la Universidad de Georgia, respecto de que varios gorilas están infectados del Covid-19, esperan una confirmación del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios en Ames, Iowa.
Entre tanto, se están adelantando las medidas de precaución para aquellos que presenten más riesgo de complicaciones y se ha decidido realizar las pruebas a todos los gorilas del zoológico.
“Los equipos están monitoreando muy de cera a los gorilas afectados y esperan que se recuperen por completo. Están recibiendo la mejor atención posible, y estamos preparados para proporcionar atención de apoyo adicional si es necesario”, dijo Sam Rivera, director de Salud Animal del Zoológico de Atlanta.
Hasta el momento no se ha establecido a ciencia cierta la procedencia del contagio, sin embargo, se conoció que un miembro del equipo de atención, que, aunque estaba vacunado, resultó positivo para el Covid-19. Voceros del zoológico dijeron que el empleado usaba equipo de protección y esta asintomático.
Hasta el momento se conoce de casos de otros zoológicos donde se ha detectado la transmisión del virus del ser humano a los animales, pero no se ha establecido que estos puedan infectar a los humanos. Por lo anterior funcionarios del zoológico de Atlanta descartan que haya un riesgo para el público que lo visita.
Este caso se ha presentado, precisamente cuando el zoológico de Atlanta estaba a la espera de recibir la vacuna Zoetis, una vacuna contra el Covid-19 diseñada para los animales.
Esta vacuna ya ha llegado al establecimiento y será administrada una vez los gorilas se recuperen, el año pasado había pasado algo similar con algunos animales del Acuario de Atlanta, que no pasó a mayores.