Compras navideñas en riesgo por estafas en línea advierte BBB
Las estafas de compras en línea ahora representan más de un tercio de todos los informes de estafas presentados ante el Better Business Bureau (BBB), y cuatro de cada cinco consumidores que informan tales estafas pierden dinero, lo que la convierte en el tipo de estafa más arriesgado número.
BBB advierte a los consumidores antes de la temporada de compras navideñas que sepan cómo los estafadores engañan a los consumidores, ya sea que estén comprando activamente o navegando pasivamente.
El Informe de estafas de compras en línea de BBB de 2021 examina más de 55,000 informes de estafas de compras en línea presentados a BBB Scam Tracker entre 2015 y 2021; así como una nueva investigación de encuestas realizada en 2021 para obtener información de quienes informaron estafas de compras en línea en 2020 y 2021.
Las estafas de compras en línea se ubican constantemente entre las tres más riesgosas desde 2017, y una cantidad significativa de personas continúa perdiendo dinero cuando son atacadas por estafas de compras en línea (74,8% en 2021). La pérdida mediana en dólares por este tipo de estafa ha aumentado en los últimos años, de $ 76 en 2019 a $ 102 en lo que va de 2021.
Los expertos predicen un comienzo más temprano de la temporada de compras navideñas de 2021 debido a las preocupaciones de la cadena de suministro, la escasez de microchips y la contratación navideña. BBB advierte que los estafadores encontrarán formas de aprovechar la situación variando las categorías de productos, capitalizando lo que las personas buscan en línea y enfocándose en los obsequios más buscados, como electrónicos, juguetes y otros artículos de regalo de moda.
“Estos hallazgos críticos pueden ayudar a guiar nuestro alcance de prevención de estafas a los más vulnerables a estos tipos de estafas”, dijo Melissa Trumpower, directora ejecutiva del BBB Institute for Marketplace Trust, la fundación de BBB. “Las estafas de compras en línea no solo afectan a quienes pierden dinero. Por cada víctima que perdió dinero, eso significó menos ingresos para comprar alimentos, regalos, pagar la factura de servicios públicos o la pérdida de información personal que podría conducir al robo de identidad “.
Cada año, el Instituto BBB emite un Informe de riesgo de seguimiento de estafas de BBB , que analiza los datos del año anterior. Desde el advenimiento de la pandemia de COVID-19, las estafas de compras en línea han aumentado junto con un aumento en las compras en línea. BBB profundizó en los datos al encuestar a las personas que habían denunciado estafas para preguntarles más sobre su situación.
Ya sea que un consumidor estuviera comprando activamente un producto o navegando pasivamente, parece que esta actividad tuvo un impacto en la susceptibilidad. El sesenta y cuatro por ciento de los encuestados buscaban activamente un producto cuando perdieron dinero en una estafa de compra en línea. El treinta y seis por ciento de los que perdieron dinero miraban pasivamente o no buscaban.
Cuando llegó el momento de realizar un pedido y esperar que se enviara el artículo, el 32% de los encuestados informó haber recibido información de seguimiento del envío que parecía auténtica, el 30% recibió información de envío falsa, el 2% recibió información de envío que no verificó y el 36% no lo hizo. no recibo información de envío. Varios encuestados señalaron que al principio no sospechaban de una estafa porque esperaban retrasos en el envío debido a la pandemia.
El análisis de los informes de estafas de compras en línea presentados a BBB Scam Tracker encontró que los estafadores utilizaban más de 400 tipos diferentes de productos para perpetrar estafas. Las mascotas y los suministros para mascotas fueron la categoría de ventas más riesgosa en 2020.
Casi el 35% de los informes de estafas de compras en línea estaban relacionados con mascotas, con el 70% de las personas perdiendo dinero y una pérdida promedio en dólares de $ 750.
El Bulldog Francés fue la principal raza utilizada para perpetuar las estafas de cachorros.
Para obtener consejos sobre cómo evitar las estafas de compras en línea, visite BBB.org/OnlinePurchaseScams
Para denunciar una estafa, visite BBB.org/TransitTracker.
Para obtener más información sobre otras estafas de riesgo, visite BBB.org/TransitTips y visite nuestro servicio de noticias sobre estafas.