Récords de arrestos en la frontera
El hallazgo de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México impone una nueva marca que databa de 1986, durante el gobierno de Ronald Reagan, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP), revelados por el diario The Washington Post.
Aunque la agencia sigue sin publicar el número de arrestos en el mes de septiembre, la cifra de arrestados superó los 1.7 millones, según el diario, citando documentos a los que tuvo acceso.
La llegada de miles de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos comenzó en 2013 y fue advertida en esa ocasión por expertos de la Universidad de California, quienes elaboraron un informe que fue entregado a Naciones Unidas.
Ese año el organismo internacional advirtió al gobierno de Barack Obama de la amenaza de una crisis inédita, pero no fue hasta mediados de 2014 que el mandatario reconoció la gravedad de la situación tras el arresto, en lo que iba del año fiscal, de más de 46,000 menores no acompañados e igual número de unidades familiares.
La crisis de 2021
La nueva oleada de inmigrantes en la frontera sur comenzó en noviembre del año pasado y fue aumentando considerablemente después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero.
La oposición republicana culpa la política migratoria del gobierno por la crisis. Desde que tomó el poder, Biden ha eliminado gran parte de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ creada por Trump quien, con órdenes ejecutivas y memorandos, intentó detener la inmigración indocumentada y puso trabas a la inmigración legal.
En 2020, tras la declaratoria de una emergencia nacional debido a la pandemia, Trump cerró las fronteras y activó el Título 42 del Código de Estados Unidos, que le permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportar de forma acelerada a extranjeros por razones de salud pública para evitar la propagación del coronavirus.
A pesar de que el Título 42 continúa vigente, la data del CBP revela que la detención de indocumentados ha aumentado, sobre todo en los meses entre junio y agosto, la temporada más sofocante en la frontera.
El retiro de partes clave de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ revivió el debido proceso migratorio y una serie de protecciones legales vigentes aprobadas por el Congreso, entre ellas el Acuerdo Judicial Flores de 1997 y la Ley de Prevención sobre Tráfico Humano (TVPRA).