Registraba vehículos ilegalmente, y ha sido sentenciada a cárcel federal
Una mujer identificada como Lesbia Lily González Moreno, de 47 años, de Atlanta, fue sentenciada por el juez federal de distrito Timothy C. Batten a un año, un mes de prisión, seguido de tres años de libertad supervisada, luego de que se declaró culpable del cargo de servicios deshonestos y fraude electrónico el pasado 22 de junio de 2021.
Lesbia Lily González Moreno fue sentenciada por pagar sobornos a Gerald D. Harris, ex supervisor de la Oficina del Comisionado de Impuestos del Condado de DeKalb, a cambio de que Harris registrara vehículos ilegalmente.
“Durante meses, Moreno pagó sobornos para registrar vehículos ilegalmente sin la documentación necesaria”, dijo el fiscal federal interino Kurt R. Erskine. “Esta corrupción traicionó la confianza de nuestros ciudadanos en el gobierno y socavó la seguridad pública”.
“La señora Moreno es legítimamente responsable de sus acciones. Esperamos que su sentencia disuada a otros de participar en actos de corrupción y esquemas para defraudar al gobierno y traicionar la confianza del público”, dijo, Sherry Boston, Fiscal de Distrito del Condado de DeKalb.
Los hechos
Desde julio de 2017 hasta noviembre de 2019, Gerald D. Harris se desempeñó como Supervisor de Empleados de Placas de Impuestos para la Oficina del Comisionado de Impuestos del Condado de DeKalb. En ese puesto, Harris supervisó a los empleados de la Oficina Norte del Comisionado de Impuestos que procesaban los registros y renovaciones de vehículos motorizados para los clientes.
Como supervisor, Harris generalmente interactuaba con los clientes solo si existía una disputa entre empleados y clientes. De manera similar, con base en su función de supervisión, la División de Vehículos Motorizados no desinó a Harris una caja de efectivo o una terminal de tarjeta de crédito, ni Harris fue responsable de procesar transacciones o pagos con los clientes.
Desde al menos mayo de 2019 hasta el 12 de noviembre de 2019, Lesbia Lily González Moreno pagó repetidamente pagos de soborno a Harris para registrar vehículos ilegalmente para propietarios que no presentaban una licencia de conducir o tarjeta de identificación válida de Georgia.
Según la ley estatal, el propietario de un vehículo no puede registrar un vehículo ni recibir una placa a menos que presente una licencia de conducir válida de Georgia o una tarjeta de identificación en el momento de la solicitud.
Sin embargo, a cambio de pagos de sobornos, generalmente $ 200 por vehículo, Harris registró y obtuvo ilegalmente las placas de los propietarios identificados por Moreno. En muchos casos, Moreno pagó sobornos para registrar los vehículos de personas que solo presentaban documentos de identidad extranjeros. Durante este período, Moreno le pagó a Harris más de $ 20,000 en pagos de sobornos.
El 14 de julio de 2020, Harris se declaró culpable de soborno y chantaje del programa federal, y fue sentenciado a dos años de prisión y tres años de libertad supervisada.
El caso fue investigado por el FBI, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de DeKalb, el Departamento de Ingresos de Georgia y la Oficina del Comisionado de Impuestos del Condado de DeKalb.