La Diabetes en la comunidad hispana
Noviembre es el Mes Nacional de la Diabetes y, durante este tiempo, organizaciones e instituciones a lo largo del país se dedican a concientizar a la población sobre los factores de riesgo y posibles tratamientos de esta enfermedad, como también ofrecerles información sobre medidas de prevención.
Lamentablemente, esta enfermedad afecta a un gran número de hispanos. Genéticamente, los hispanos estamos más predispuestos a sufrir de diabetes. Este grupo demográfico es dos veces más probable de ser diagnosticados con diabetes que los blancos no hispanos.
La buena noticia es que con pequeños cambios y un poco de esfuerzo, la diabetes se puede prevenir y controlar.
Una buena alimentación, actividad física, medicinas y suplementos son algunas de las medidas que los hispanos pueden adoptar para controlar y prevenir el desarrollo de la diabetes.
Estas medidas son aún más importantes para los adolescentes y jóvenes que están en pleno proceso de crecimiento y todavía tienen la oportunidad de adoptar un régimen de salud que les ayude a mantener la diabetes bajo control y reducir los factores de riesgo.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que convierte el azúcar y otros alimentos en energía. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos la diabetes afecta aproximadamente al 10.5% de la población y al 13% de los hispanos.
Esta enfermedad se ha convertido en la sexta causa más común de muerte entre los latinos en los Estados Unidos.
El consumo en exceso de carbohidratos, azúcares y grasas producen un aumento del nivel de azúcar en la sangre y contribuyen a la obesidad, dos factores de riesgo para la diabetes.
Tome sus medicinas: Recetadas siempre por un doctor.
Manténgase hidratado: Las personas con diabetes tienden a deshidratarse, tenga esto en cuenta y consumas más líquidos.
Cuide su piel: Una de las condiciones más comunes entre los diabéticos es la resequedad extrema de la piel, especialmente en zonas como los codos, pies y manos, que también causa una sensación de picazón y comezón, por eso debe tomar suficiente líquido.
Deje de fumar: Eso evitará mayores riesgos de contraer la enfermedad.