Resumen del año deportivo 2021
Los bravos campeones
Los Bravos de Atlanta vencieron a los Astros de Houston en seis juegos de siete posibles para convertirse en los dueños de la Serie Mundial.
Coronarse campeones de las Grandes Ligas, por primera vez en este siglo, fue la manera que escogió el mánager Brian Snitker y sus muchachos, para celebrar los 150 años de vigencia de los Tomahawks en el mejor beisbol del mundo.
Jorge Soler, el jardinero cubano de los Bravos, fue nombrado el jugador más valioso de la Serie Mundial. Soler se convirtió en el segundo cubano en ganar el MVP de la Serie Mundial ya que antes el lanzador de los Marlins, Liván Hernández, lo había ganado en 1997.
Soler es el cuarto jugador de los Bravos en lograr conectar tres cuadrangulares en una sola Serie Mundial, uniéndose al legendario Hank Aaron quien lo hizo en 1957, Lonnie Smith en 1991 y Ryan Klesko en 1995.
No estaban bien mentalmente
El 2021 será recordado como el año en el que atletas de alta competencia reconocieron públicamente que no estaban bien mentalmente.
La lista la lideraron las atletas de alto perfil Simone Biles y Naomi Osaka que con sus declaraciones generaron grandes polémicas por los problemas de salud mental que admitieron tener.
La gimnasta Biles a pesar de haber perdido la oportunidad de ganar cinco o seis medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio, consiguió un importante triunfo al poner los problemas de salud mental en el tapete deportivo, alimentando las discusiones sobre un tema que había estado cubierto por el manto oscuro del aislamiento, el miedo y la vergüenza.
La descripción de sus problemas encontró resonancia en la tenista Naomi Osaka que citó la depresión y la ansiedad cuando se retiró del Abierto de Francia en junio y saltarse Wimbledon.
Durante su derrota en tercera ronda contra Leylah Fernández en el Abierto de Estados Unidos en septiembre, Osaka llego al límite de sus problemas mentales al mostrarse inusualmente emotiva al golpear una pelota contra las gradas en señal de rabia dejando de jugar desde entonces.
Pero, Biles y Osaka no fueron las únicas atletas cuyos problemas de salud mental llenaron los titulares deportivos este año.
A la lista se sumaron el tackle profesional de los Eagles de Filadelfia, Lane Johnson; el receptor de los Falcons de Atlanta, Calvin Ridley; el extremo defensivo de los Vikings de Minnesota Everson Griffen y el clavadista Tom Daley, que luego de cuatro Juegos Olímpicos logró alcanzar la medalla de oro en Tokio 2020, también tocó el tema de la salud mental.
La nota trágica a la que llevan estos problemas mentales se registró en marzo con Mark Pavelich, miembro del equipo olímpico de hockey de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en Lake Placid en 1980.
Pavelich, había sido declarado enfermo mental y peligroso por un juez en el 2019 tras golpear repetidamente a un amigo con un poste metálico. Finalmente, se quitó la vida mientras recibía tratamiento en un centro de Minnesota.
Los juegos de la pandemia
Así será recordada la cita olímpica de Tokio 2020 que se celebraron este año. Las Olimpiadas originalmente se iban a realizar en el 2020, pero la pandemia de covid-19 impidió que esto sucediera.
Tuvieron que posponerse un año, por lo que la fecha oficial de inicio quedó para el 23 de julio finalizando felizmente el 8 de agosto. Tuvo características muy especiales que oscilaron entre realizarse en medio de una pandemia hasta el tema cada vez más constante de la salud mental de los atletas.
Lo cierto fue que los Juegos Olímpicos de Tokio, debido a las múltiples situaciones y momentos que ocurrieron en ellos, como el ser los más equilibrados en la historia en cuanto a género, con una proporción de casi 50-50 de atletas masculinos y femeninos, pasaron a enmarcar la historia olímpica del deporte.
Los Juegos Olímpicos de Tokio, que finalmente fueron dominados por los Estados Unidos con un total de 113 medallas, 39 de ellas de oro, han sido los más vistos en la historia con una audiencia global de más de 3 mil millones de espectadores.
El año de Messi
El 2021 ha sido histórico para el futbolista Lionel Messi. Si bien no pudo celebrar la obtención de la Liga de Campeones o de la liga española, el argentino logró su primer título FIFA con su país al coronarse en la Copa América y también tuvo un rendimiento individual preponderante que lo llevó a adueñarse por séptima vez del Balón de Oro.
Además, Messi inició un nuevo camino en su gran carrera futbolística. Atrás dejó la etapa maravillosa con el Barcelona para vivir ahora las delicias de la ciudad de la luz con el París Saint-Germain, en una operación sorprendente con millones de euros de por medio.
Messi, al ingresar a la nómina del equipo dirigido por Mauricio Pochettino está listo para ir en busca de la Champions League, la Ligue 1 y cuanto título se le pueda cruzar en el camino.