20 años de lucha celebró GLAHR
El pasado 4 de diciembre, la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR) organizó su Celebración Nenenqui para conmemorar los 20 años en el movimiento por la justicia de los inmigrantes en el estado de Georgia.
Nenenqui es una palabra náhuatl que significa “caminante” y simboliza nuestra forma de movernos en los últimos 20 años.
“Todo comenzó con nuestra directora ejecutiva, Adelina Nicholls, quien caminó por todo el estado de Georgia visitando la comunidad latina. Muchos Nenenquis se unieron durante ese viaje y han hecho posible todo lo que logramos”, dijo la organización en un comunicado.
“¡Agradecemos a todos los que se unieron a nosotros en este viaje y a los que ya no están aquí con nosotros! Queremos agradecerle por seguir caminando con nosotros en la lucha por la justicia para los inmigrantes”
Durante estos 20 años GLAHR, ha hecho parte de la viuda de miles de familias y sujetos en todo el estado, e incluso más allá de las fronteras de Georgia, pues en los últimos años su presencia ha acompañado a otros movimientos en Texas, Arizona, California entre otros, lo mismo que se ha movilizad a casi todo el país en jornadas de lucha y de protesta.
También han tenido importantes logros como el haber impulsado el desmantelamiento del programa 287 (g) en los condados de Gwinnett y Cobb en el área metropolitana de Atlanta, amén de otras batallas en las que se han comprometido, como el cierre del Centro de Detención de Inmigración en Atlanta, la constante denuncia de los abusos en las cárceles de inmigración, y la puesta en evidencia de las mismas por medio de testimonios que han llegado hasta el congreso de los Estados Unidos y el alto gobierno.
A la par con su lucha, siguen impulsado la defensa legal de los detenidos por inmigración, e incluso de otros procesados en casos que a la luz de los derechos humanos han sido o vienen siendo tratados de manera injusta, discriminatoria o abusiva por parte de las autoridades.
“No ha sido un viaje fácil, pero caminar junto a todos ha sido una maravilla. Estamos en constante crecimiento y juntos somos poderosos”, dijo Adelina Nicholls durante la celebración de estos primeros 20 años de trabajo.
En los últimos dos años, GLAHR se ha ramificado, y ahora también tiene un ala que le permite participar en educación política y junto a otras organizaciones nacionales, ha conformado coaliciones para ser más activos en los procesos políticos nacionales y estatales.
“¡Gracias por todo! ¡Este es un movimiento, no un momento!”, concluyó Nicholls.