Nuevas directivas para el uso del tapabocas
Cuando pensábamos que el uso de máscaras faciales como parte de las medidas de bioseguridad sería cosa del pasado, de nuevo se publican recomendaciones de cuáles son las más seguras y como usarlas.
La última actualización se había hecho en octubre del año anterior, pero el avance de la variante ómicron ostensiblemente contagiosa obligó a la agencia a revisar los protocolos puestos en marcha para mitigar o reducir la transmisión.
Los CDC señalan que las mascarillas disponibles ofrecen diferentes tipos de protección por lo que es bueno conocer las más adecuadas dependiendo de la necesidad.
Los productos de tela suelta ofrecen la menor protección, los productos de tejido fino en capas ofrecen más protección, las mascarillas quirúrgicas desechables bien ajustadas y las KN95 ofrecen aún más protección, y los respiradores aprobados por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (incluyendo las N95) bien ajustados ofrecen el mayor nivel de protección”, advierten los CDC en su página oficial.
Al dar a conocer las recientes recomendaciones, los CDC explican también en qué circunstancias se debe usar extra-protección: “una mascarilla o respirador de alta protección puede ser más importante para ciertas situaciones de mayor riesgo, o por parte de algunas personas con mayor riesgo de padecer enfermedades graves”.
Por ejemplo, cuando se está al cuidado de una persona que tiene covid-19, cuando se viaja en avión o en transporte público, en los sitios donde se trabaja con mucha gente, si no ha recibido las vacunas, cuando se está en contacto con el público, cuando se padece de enfermedades graves o el sistema inmunitario débil.
En cuanto al uso de mascarillas en las escuelas y edificios, los CDC recomiendan portar los tapabocas en recintos cerrados por parte de profesores, estudiantes y personal administrativo independiente del estado de vacunación.
Las recomendaciones publicadas por los CDC incluyen algunos consejos para ayudar a mejorar la protección de las mascarillas, entre ellos: usar doble mascarilla, una de tela sobre otra desechable; combinar una mascarilla de tela o desechable con un ajustador; portar mascarillas que se ajustan detrás de la cabeza con lazos o bandas elásticas.
Los CDC no recomiendan las mascarillas para los menores de dos años. Si desea asegurarse que la mascarilla ofrece estándares de seguridad establecidas por las autoridades, deben verificar que tengan esta especificación: “cumple con la norma ASTM F3502”. Las máscaras faciales N95 quirúrgicas deben reservarse para uso del personal de salud.