Conmemoran la muerte de 6 mujeres asiáticas asesinadas en Atlanta
El 1 de marzo marca el comienzo del Mes de la Historia de la Mujer, una celebración de las contribuciones de las mujeres a la cultura, la historia y la sociedad.
El tema de 2022 para esta celebración de un mes es “Mujeres que brindan curación, promueven la esperanza”.
“Los invito a unirse a mí para honrar este tema en una reflexión profunda, recordando no solo a las campeonas y líderes más visibles en nuestras comunidades, sino también dando espacio a las mujeres cuyos nombres y luchas no se reconocen ni se visibilizan”, dijo a El Nuevo Georgia, Phi Nguyen, directora ejecutiva de Advancing Justice- Atlanta.
“Mujeres de consuelo”
En Brookhaven, un suburbio a diez millas al norte de Atlanta, un monumento de bronce de una mujer joven que descansa junto a una silla vacía se encuentra desafiante en el centro de un jardín de mariposas.
Esta “Estatua de niña por la paz”, en Blackburn Park, conmemora a las “mujeres de consuelo”, un eufemismo para referirse a unas 200 mil mujeres y niñas jóvenes de Corea, China, Filipinas, Indonesia y otros lugares que fueron traficadas y esclavizadas sexualmente por los japoneses y su Ejército Imperial antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
La estatua, junto con otras 50 desde Seúl hasta San Francisco, es testigo de generaciones de víctimas y sobrevivientes enredadas en la violencia racial, sexual y de género de la guerra, a pesar de las campañas agresivas y las presiones diplomáticas para desacreditar y silenciar estas historias.
“También es un testimonio de la determinación de los activistas de base de nuestra comunidad que lucharon para que el monumento fuera el primero de su tipo en Georgia, impulsados por la creencia inquebrantable de que la verdad es necesaria para la curación y la esperanza”, dice Nguyen.
“Este memorial y la historia de las ‘mujeres de consuelo’ me recuerdan que nuestras historias están interconectadas.
Un homenaje a las victimas asesinadas en los SPA
Como muchos de ustedes saben, el 16 de marzo es el aniversario del asesinato de 8 personas en el área de Atlanta, incluidas seis trabajadoras de masajes de ascendencia asiática.
“Esta violencia dirigida contra las trabajadoras de masaje asiáticas nos recuerda que debemos continuar confrontando de todo corazón los legados del sexismo, el racismo, el colonialismo y la militarización en toda Asia y el Pacífico que dan forma al presente”, advierte Nguyen.
“A lo largo del año pasado, Advancing Justice – Atlanta ha organizado esfuerzos para apoyar directamente a las víctimas, los sobrevivientes y sus familias”.
Dice que a medida que nos acercamos a la marca de un año de esta tragedia, deberíamos ser conscientes de tener un espacio para que ellos lloren a su manera.
“Como organización, también reconocemos que el duelo es parte de la construcción del movimiento y observamos el 16 de marzo en una reflexión tranquila para brindar a los sobrevivientes y a nuestro personal un espacio para procesar y cuidarse unos a otros”.
Nguyen dice anima a la comunidad en general, a buscar su propia curación y esperanza a través de la reflexión y la acción.
“El 12 de marzo, junto con las organizaciones asociadas, publicaremos una declaración que describa nuestro compromiso de honrar a estas mujeres y abordar las causas profundas de la violencia y el odio”, afirmó.
“Ese mismo día, en Atlanta, estamos copatrocinando un evento de conmemoración de la comunidad con el Asian American Advocacy Fund junto con nuestros copatrocinadores: Raksha, CPACS, Korean American Coalition y New Georgia Project. Nuestro evento familiar incluirá poesía, un árbol de deseos e historias”.
¿Qué pasó el 16 de marzo?
Un hombre de 21 años identificado como Robert Aaron Long, asesinó a tiros a 8 personas entre ellas a seis mujeres asiáticas la tarde del 16 de marzo, en 3 lugares de masajes distintos, uno en Acwork y dos en Atlanta.
El primer tiroteo ocurrió a las 5 de la tarde, en Acworth en el negocio conocido como Young’s Asian Massage Parlor.
En este lugar murieron dos personas y otras tres resultaron heridas, más tarde, dos fallecieron en el hospital elevando la cifra a cuatro. Las víctimas fueron dos mujeres asiáticas, una mujer y un hombre blancos, de acuerdo con la policía.
Menos de dos horas después del primer incidente, y a 27 millas, cuatro mujeres más murieron tras dos tiroteos en dos salones de masajes separados uno cerca del otro en Piedmont road, según el departamento de policía de Atlanta.
Mientras investigaban la escena, los agentes fueron llamados al otro lado de la calle para otro tiroteo en Aromatherapy Spa, donde encontraron a otra mujer muerta por una herida de bala.