Georgia Tech nombra salón de clases en honor a la empresa constructora latina
“Hoy ha sido un día memorable para P2K”, escribió la compañía a través de sus redes sociales una vez dio a conocer la noticia de lo ocurrida en el centro de estudios superiores.
“El Instituto de Tecnología de Georgia y su Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental dedicaron el aula 3133 el 11 de abril de 2022 a la empresa constructora de Atlanta P2K”, se leía más abajo, y la foto correspondía al momento que precedió a la develación de la respectiva placa, donde posan además los dueños de la compañía.
“Esta es la primera vez en la historia de la institución que un salón de clases lleva el nombre de una empresa de propiedad hispana”, concluye la leyenda.
Haciendo historia
En efecto, por medio de un acto protocolario Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de Georgia Tech dedicaron una de sus aulas a la empresa constructora Precisión 2000 (P2K), que se especializa en infraestructura civil.
El espacio conmemora los logros de P2K y reconoce el compromiso de Guiomar Obregón y Carlos Sánchez, fundadores de la empresa, de crear oportunidades para la próxima generación de ingenieros civiles.
Esto permitirá la creación de un espacio visible para que las futuras generaciones de ingenieros reconozcan la existencia de la empresa y los logros de los exalumnos hispanos de Georgia Tech.
“Nos sentimos honrados de presentar P2K, una empresa de construcción de propiedad latina que ha tenido un impacto positivo a través de importantes proyectos de infraestructura en el área de Atlanta”, dijo Don Webster, presidente de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de Georgia Tech.
El nombramiento de un salón de clases implica un proceso integral que va mucho más allá de una donación. Un comité universitario evalúa al donante, la empresa y su impacto en la comunidad.
Los propietarios de P2K
Guiomar y Carlos realizaron sus estudios de ingeniería civil en Colombia antes de asistir a Georgia Tech y obtuvieron sus títulos de posgrado en Georgia Tech. Ahora, su compromiso es ofrecer a otros estudiantes la oportunidad de asistir a Georgia Tech, como lo hicieron ellos.
Guiomar posee una Maestría en Ciencias en Ingeniería Civil (MSCE) y una Maestría en Administración de Empresas (MSMGT); y Carlos tiene una Maestría en Ciencias en Gestión de Tecnología (MSMOT) de GA Tech.
Además, Guiomar tiene una Maestría en Ciencias en Finanzas de la Universidad de Georgia State.
“(En Georgia Tech) Nuestro alumnado de pregrado está compuesto de más de un 50 % de mujeres, y este salón de clases no solo refleja la creciente diversidad de nuestros programas, sino que simboliza los logros que son posibles para nuestros estudiantes”, agregó Webster.
Este compromiso proporciona fondos discrecionales, que serán utilizados por la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental, donde más se necesitan para un año en particular.
Algunos años puede ser para financiar una iniciativa educativa, otros años para becas estudiantiles y otros años para un proyecto de investigación o para adquirir equipos de laboratorio, etc. Los principios rectores son ayudar a los estudiantes de la escuela cada año.
Guiomar dijo que ella y Carlos están muy agradecidos por la excelente educación que recibieron en Georgia Tech y quieren devolverlo ayudando a otros estudiantes hispanos.
“La educación es muy costosa, por lo que queremos eliminar esa barrera y apoyar económicamente a los estudiantes, los estudiantes de hoy que serán los ingenieros del futuro. La educación en Georgia Tech abrió muchas oportunidades para nuestro futuro profesional; es algo que cambió nuestras vidas y que siempre apreciaremos”, dijo Guiomar.
Programa de becas
Hace cinco años, Guiomar y Carlos iniciaron un programa de becas para estudiantes de Colombia para estudios de Maestría en Construcción de edificios.
El programa fue muy exitoso y se ha extendido por los próximos cinco años. Este año se creó un nuevo programa de becas de cinco años para estudiantes de pregrado en Ingeniería Civil dirigido a aumentar la participación de hispanos y mujeres.
Guiomar señaló que la representación es importante por lo que ella y su esposo Carlos quieren que más hispanos se gradúen de Georgia Tech y comiencen sus propios negocios.
Ella espera que la compañía pueda ser un ejemplo para otros exalumnos hispanos de Georgia Tech.
“Quiero inspirar a otras empresas y exalumnos hispanos a invertir en nuestra juventud, apoyar a los estudiantes y participar en todo lo que puedan. Quiero que P2K sirva como modelo de éxito, para mostrar a otros hispanos y mujeres que es posible lograr grandes cosas”, dice Giomar.