GLAHR, cumple su objetivo de seguir educando y es nuestro personaje del año
Por: Rafael Navarro- ENG
2010 concluyó para la Alianza Latina de Georgia, por los Derechos Humanos, GLAHR, como uno de los períodos más activos en su historia, esto, debido al clima anti- inmigrante vivió durante los últimos años a nivel nacional y en particular en el estado de Georgia, especialmente en los condados de Cobb y Gwinnett.
Al hacer su balance de fin de año, su directora ejecutiva Adelina Nicholls, dijo a El Nuevo Georgia, que su objetivo para este periodo se había cumplido y que no podían estar menos que satisfechos, sobre todo por el éxito que han tenido los jóvenes soñadores. “dreamers”.
“Ha sido un año muy exitoso, hemos cumplido con nuestro objetivo de seguir en la lucha concientizando a la comunidad y educándola sobre lo que más nos interesa”, dijo Nicholls.
Destacó que a nivel nacional, GLAHR fue una de las organizaciones apoyó desde un comienzo a los “Dreamers” en el “Camino de los Sueños”, que iniciaron varios jóvenes latinos saliendo desde La Florida y llegando a Washington.
Eso ahora ha permitido que alrededor de todo el país, y en Georgia en particular, los “Dreamers” hayan surgido como una fuerza joven y luchadora, la que logró que los representantes a la cámara en Washington, aprobaran en una primera instancia El Dram Act, una legislación que favorecería a jóvenes estudiantes como ellos, indocumentados.
GLAHR, de las palabras a los hechos
Pero este año, GLAHR, también pasó de las palabras a los hechos, haciendo parte de una serie de demandas a nivel federal para salvaguardar los derechos civiles de las comunidades inmigrantes más vulnerables.
En ese orden de ideas dos oficiales de policía que prestan sus servicios al condado de Cobb, identificados como Jeremiah M. Lignitz y Brian J. Walraven, fueron demandados ante la Corte Federal del Noreste de Georgia en Atlanta, la mañana de este 23 de agosto, por haber golpeado de manera brutal al joven Angel Castro de 23 años.
“Este tipo de demandas buscan enviar también un mensaje claro y es que no nos vamos a quedar quietos viendo los atropellos a nuestra gente”, anotó Nichols, en esa oportunidad.
El Southern Poverty Law Center, el Proyecto Nacional de Inmigración y el abogado de derechos civiles Brian Spears fueron quienes presentaron la demanda federal de derechos civiles en contra de dos agentes de policía del Condado de Cobb a la que se unió la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR).
También con el apoyo de GLAHR, tres hispanos que alegan haber sido víctimas de abuso de poder y por ende vieron vulnerados sus derechos civiles interpusieron sendas demandas ante una Corte Federal en contra de varios funcionarios, entre ellos el sheriff del condado de Cobb Neil Warren y John Morton, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas—ICE-.
Los demandantes, Corina García Alabarran de México; Maria Lourdes Segobiano de Soto de México y Luis Magaña natural de El Salvador, interpusieron la demanda a través de la figura jurídica conocida como “Class Action”, mediante la cual, si otras personas creen estar en la misma situación pueden agregarse a la misma.
La demanda también cobija a: Thomas G. Snow, Director, ejecutivo de la Oficina de Revisión e Inmigración; Greg Dozier, comisionado del Departamento de Licencias de Conducir; Bill Hitchens Comisionado del Departamento de Seguridad Pública; Tim Lee, Presidente ejecutivo del condado de Cobb y el investigador Smith, del Departamento de Seguridad Pública del Estado.
Metidos en la Desobediencia Civil
El pasado miércoles 10 de noviembre en los alrededores del capitolio estatal, tres activistas pro inmigrantes fueron arrestados al desobedecer órdenes de la policía de despejar la intercepción de las calles Washington y Trinity, aledañas al capitolio estatal, mientras a esa hora se discutía por parte de la Junta de Regentes Estatales, una medida para negar por completo el acceso a la educación pública de los estudiantes indocumentados.
Los arrestados fueron la presidente de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos Adelina Nicholls; Rich Pelligrini de la Alianza Pro Inmigrantes del condado de Cobb y el reverendo Markel Hutchins, un activista de origen afroamericano.
“La policía de Atlanta nos arrestó…nosotros vamos a seguir levantando nuestra voz…”, dijo al salir en libertad vía telefónica Adelina Nicholls, presidenta de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos.
“Si hay que volverlo a hacer o eso es lo que debemos hacer, lo haremos”, dijo Nicholls, aunque dejó entrever que el incidente había ocurrido de manera espontánea y no planificada.
Para Aaron Ortiz, miembro de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos, la Desobediencia Civil es una herramienta que debe usarse siempre y cuando dependa de un acto: planeado, respaldado y apoyado, por ante todo responsable.
“Mucho me temo que no solo éste evento (la manifestación del miércoles 10) sino los que siguen, van a tener ese mismo fin”, dijo Ortiz, para quien esta forma de lucha es un símbolo de expresión de las democracias, donde el que sufre, es él quien se deja detener, pero en busca del bien común para los demás.
“Estamos iniciando un nuevo proceso en este momento como el siguiente paso de nuestra lucha”, concluyó Ortiz.
Dos semanas después una docena de activistas más fueron arrestados también en un acto de desobediencia civil en las inmediaciones del Centro de Detención de Stewart, en el condado de Lumpkin, donde más de 2 mi detenidos la mayoría de ellos hispanos esperan para ser deportados a sus países de origen.
Por todos esos avances en materia de lucha y por haber dado un paso adelante en la educación, la organización y la concientización de la comunidad latina en el estado, y por estar entre las organizaciones de mayor activismo a favor de los derechos civiles, El Nuevo Georgia, ha considerado denominarla nuestro personaje del año 2010.