“Nos dijo que le había disparado”
El Nuevo Georgia News
“Me duele el corazón y nada, nada en el mundo me va a regresar a mi hija. Ni a mis nietos a su madre…El niño pregunta por su mami”, publicó en redes sociales Aydee Torres, la madre de la joven, Yessica Baena, asesinada por su novio hace unos días en el sur del estado de Georgia.
Según las autoridades, Yessica fue encontrada muerta con al menos un disparo de bala dentro de una camioneta en una zona boscosa en el condado Brooks, en el sur de Georgia.
De acuerdo con versiones de sus familiares, el pasado sábado 30 de abril, la madre de dos menores una niña de 11 meses y un niño de 3 años, los encargó con su mamá para ir a bailar con su novio Roberto Andablo Gaona sin saber que no volvería y que él sería buscado por su asesinato.
“Esa noche me dijo mi mamá que la miró muy alegre, muy contenta… Antes de irse nos encargó a los niños. Nos dijo aquí se los dejo, mañana vengo. Mi mamá le dijo que estaba bien… Habían quedado que iban a ir juntos a misa y ya no llegó a casa”, dijo Karla Baena, hermana de Yessica, citada por nuestro socio editorial Univisión 34 Atlanta.
La tragedia
Yessica Baena Torres, de 22 años, había salido el sábado 30 de abril a bailar con su novio Roberto Andablo Gaona, de 31 años, pero nunca regresó a casa. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente antes del medio a la altura de las carreteras Troupeville y Studstill, en el condado de Brooks.
En diálogo con El Nuevo Georgia, la hermana de la víctima, Karla Brillit Baena, dijo que antes de irse con el sospechoso, Yessica pasó por la casa de su mamá y tras dejar a sus niños se despidió muy alegre.
“A ella le encantaba bailar. Cada que otro fin de semana, los dos se iban a bailar”, aseguró Karla. Pero el domingo temprano al notar que no regresaba a casa y no contestaban el teléfono, la familia comenzó a preocuparse.
Baena dice que llamaron a los hospitales y la buscaron por todas partes, pero sin éxito. A eso de las 9 de la mañana se enteraron de que algo horrible le había pasado.
La noticia llegó de parte del hermano de Andablo Gaona, quien les aseguró que Roberto le llamó para confesarle que había disparado a Yessica.
Dos horas después, la familia se enteró que el cuerpo sin vida de la joven fue encontrado con al menos un disparo, en una zona boscosa del condado de Brooks.
Luego de hacer el levantamiento del cadáver, recopilar evidencia y realizar las investigaciones iniciales, se emitió una orden de arresto en contra de su novio, Roberto Andablo Gaona.
Sin palabras
A la familia de Yessica, la noticia les impactó de tal manera que al principio no pudieron creerlo.
Recuerdan que Andablo Gaona se mostraba muy amoroso con ella y les había asegurado que la quería mucho y que nunca le vieron muestras de ser capaz de hacerle daño. Ellos estaban juntos desde hacía dos años y tenían una bebé de 11 meses.
La hermana de Yessica asegura que si bien, él era celoso, suponían que se debía a que la joven era muy bonita y siempre estaba bien arreglada.
Sin embargo, días antes, la pareja habría tenido un altercado, por cuanto Roberto había adquirido un arma y la mantenía en su camioneta de trabajo.
“Nosotros los conocíamos a ellos y habíamos compartido las dos familias, todo parecía normal, nunca nos hubiéramos imaginado algo así”, dice Karla.
“Ella, yo creo que, por no preocupar a la familia, nunca dijo nada. Una amiga tiene un audio en donde mi hermana se escucha, un día antes, ella le reclamó a él porque le encontró la pistola en su troca de trabajo”, dijo Karla.
El arresto
En un rápido operativo que contó con la colaboración de la Oficina de Investigaciones de Georgia, la policía y otras agencias, se logró el arresto del sospechoso el lunes 2 de mayo en McAllen, Texas.
Una vez extraditado al condado de Brooks deberá enfrentar cargos por asesinato, asalto agravado y posesión de un arma de fuego durante la comisión de un delito.
Karla Baena, describe a Yessica como una muchacha alegre que le gustaba lucir bien, bailar y siempre estaba sonriendo.
Dice que la abuela de los niños pedirá la custodia, aunque por el momento, el niño de 3 años permanece con su padre, Oscar Treviño, quien en redes sociales al igual que amigos y allegados pide justicia para Yessica.
Latinas asesinadas
En Estados Unidos existe la Ley de Violencia contra las Mujeres, la cual fue impulsada por el actual presidente Joe Biden en 1994 cuando era senador, y aun cuando expiró en 2019 bajo la administración de Donald Trump, desde marzo de este año fue reactivada en la Cámara Baja que tiene el control demócrata.
La iniciativa abre la puerta para llevar a cabo programas en los estados y ciudades para contrarrestar la violencia doméstica, las agresiones y el acoso sexual.
Pero va más allá. La Ley limita el acceso a armas de fuego a personas que han sido condenadas por violencia doméstica o con órdenes de restricción, lo mismo que amplía las protecciones a los homosexuales, bisexuales y transexuales.
En Georgia al menos 6 mujeres latinas perdieron la vida de manera violenta durante el 2021 la mayoría de ellas de manos de sus parejas.
El caso de Yessica es el primero, durante el 2022 y el segundo, junto al de Sonia Villegas, quien fuera asesinada la misma semana que ésta, durante un robo a mano armada.